Oficina adulto mayor arica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Sociales Contemporáneos
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social



INTRODUCCIÓN


El trabajo investigativo que se presenta continuación pretende poner en evidencia, desde un punto de vista social la labor que ejerce la Dirección de Desarrollo Comunal a través de la Oficina del Adulto Mayor para con la tercera edad de nuestra comuna, definirlos programas de actividades, los objetivos que pretenden alcanzar, las políticas que guían a esta oficina, etc.
Socialmente se ha demostrado un aumento en la preocupación por la tercera edad, por esto se crearon ciertos programas de atención y entretención para ellos, generando una integración e inclusión a la sociedad, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes se encuentransobre los 60 años de edad.
El desarrollo de este trabajo de investigación ser abordado a partir de información recopilada en base al trabajo en terreno que se realizo por parte del grupo a la oficina del Adulto Mayor, también mediante citas e información extraída de la página de internet del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMANuestro estudio sirve para demostrar los programas con los que cuenta la tercera edad en nuestra comuna, los medios para la realización de estos, los programas a nivel de gobierno, entre otros, todo con el fin de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de la tercera edad.
Las preguntas que guían nuestro trabajo son ¿Cuáles son las oportunidades que la Oficina del Adulto Mayorofrece para la tercera edad? ¿son eficientes los programas que existen para el adulto mayor en Arica?

Objetivo General:

“Analizar e interpretar en el ámbito social el trabajo que realiza la oficina del adulto mayor en la comuna de Arica, en el presente año”

Objetivos Específicos:

* Analizar los programas de la oficina del adulto mayor en Arica y las oportunidades que estostienen.
* Analizar las gestiones de la oficina del adulto mayor y las redes sociales que mantiene para el bienestar e integración de los adultos mayores en la ciudad.
* Analizar e interpretar las condiciones de recreación y los cronogramas actuales que realiza la oficina.

Hipótesis de la Investigación:
La Oficina del Adulto Mayor brinda apoyo a través del programa vínculos, de laspolíticas de vivienda para todos los adultos mayores, el financiamiento de proyectos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor y también crear una red de protección a través del Concejo de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN), todo con el objetivo de mejorar localidad de vida de la tercera edad.

















MARCO TEÓRICO

La información que recuperamosgracias a la investigación en terreno a la Oficina del Adulto Mayor será fundamental para el proceso del desarrollo de nuestro trabajo, también aportaremos citas del texto “Problemas Sociales y Trabajo Social” (Smale, G.; Tuson, G.; Statham, D.).
El método para analizar la información obtenida será desglosando ciertos criterios entregados por la entidad consultada y comparándolos con el textoanteriormente nombrado, para este trabajo utilizamos una semana de investigación.
Para una mejor realización de nuestro trabajo tomaremos ciertos aspectos de la Teoria de la Desvinculación de E. Cummings y W.E. Henry, 1961; donde proponen: "...El envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o "desvinculación" recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema socialal que pertenecen -desvinculación provocada ya sea por el mismo interesado o por los otros miembros de este sistema."
De acuerdo a esto, lo que propone la Oficina del Adulto Mayor es la integración entre sus pares, lograr una grata interrelación entre ellos y socializar a través de los programas de recreación.







DESARROLLO

A lo largo de nuestra investigación y...
tracking img