Oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION Pág. 3
VENTAJA NATURAL DE GUATEMALA Pág. 4
BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA Pág. 5
COMO LOGRAMOS PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Pág. 6
CONSERVACION DEL AMBIENTE NATURAL Pág. 7
RECURSOS NATURALES EN GUATEMALA Pág. 10
Recursos Hídricos Pág. 12
Unidad de Recursos Hídricos Pág. 14
El Clima en Guatemala Pág. 15
Agricultura en GuatemalaPág. 19
Flora Pág. 21
Fauna Pág. 22
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Pág. 23
Minería en Guatemala Pág. 24
El Café En Guatemala Pág. 26
El Banano en Guatemala Pág. 33
Agro Industria del Azúcar en Guatemala Pág. 37
CONCLUSIONES Pág. 40
BIBLIOGRAFIA Pág. 41
ANEXOS Pág. 42

INTRODUCCION

Ventaja Natural es la queposee un país de acuerdo a los recursos que tiene. Con estos recursos naturales tienen mayor ventaja para la producción agrícola,
Un país puede tener ciertas ventajas naturales debido a sus condiciones climáticas, su acceso a recursos naturales. El clima por ejemplo puede indicar que productos se pueden cultivar con mayor eficiencia. El factor de fondo en el que se basa el éxito de un país enun sector dado es la ventaja natural. Ésta surge en el momento en que existen elementos inherentes a los recursos, ubicación o capacidad natural de producción de un país que le permiten producir con mayor facilidad un determinado bien o servicio en ese contexto más que en otro lugar. En muchos casos, es probable que el desarrollo de una actividad económica se ponga en marcha gracias a una ventajanatural respecto de esa actividad.
Por lo que se refiere al sector forestal, el ejemplo más común de ventaja natural está representado por la presencia de bosques naturales de grandes dimensiones. Por ello, hasta años recientes, la ventaja natural en esta esfera se registraba en los países con amplias superficies de tierras, altos niveles de cubierta forestal y una densidad demográfica por logeneral baja.

VENTAJA NATURAL DE GUATEMALA

La diversidad de ecosistemas ha generado, a lo largo de millones de años de evolución, miles de especies, muchas de ellas endémicas del país. Por ser punto de encuentro de dos continentes, aquí se encuentran muchas especies del hemisferio norte en su rango de distribución más al sur, y del hemisferio sur en su rango más al norte.
Guatemala ha sidoidentificada como parte de los puntos del planeta más rico en diversidad biológica, y que a la vez se consideran altamente amenazados. A nivel mundial, el país se localiza dentro de la bioregión denominada Mesoamérica, la cual posee una geografía y clima muy diverso, así como una gran cantidad de biomas, 20 zonas de vida y 33 ecoregiones. Por su ubicación en el planeta, Guatemala tiene algunascaracterísticas que hacen que posea una gran riqueza natural:
• Tiene dos costas marinas, ubicadas en la región del Atlántico y el Pacífico.
• Cuenta con cuerpos de agua dulce: 7 lagos, 365 lagunas y 770 lagunetas.
• Tiene diferentes relieves, desde lugares muy planos como las costas, hasta lugares muy altos como los volcanes. En el país existen 37 volcanes.
• Los diferentes relieves, cuerposde agua y características como temperatura, humedad y precipitación, dan como resultado una variedad de ecosistemas, que se pueden clasificar en 7 biomas, 14 ecoregiones y 14 zonas de vida.
• El país también cuenta con una gran riqueza cultural. Cuenta con 4 culturas: maya (con 22 comunidades lingüísticas), garífuna, xinca y ladina; que se relacionan de diferente forma con la naturaleza. Esteaspecto, también hace que el país sea diverso.
• Por otro lado, el país cuenta con tres vertientes hidrográficas las cuales representan un potencial en oferta hídrica.

BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA

Según el Convenio de Diversidad Biológica, el término biodiversidad se refiere a la cantidad y variedad de los organismos vivos que existen en el planeta.
A pesar de que nuestra biodiversidad es...
tracking img