Enseñanza de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las dificultades de aprendizaje que manifiestan los educandos a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaríacualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. Cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los estudiantes deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)
Si consideramos que la inteligencia es, como ya se vio "lacapacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una faltade capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.
En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que susproblemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias dondefracasan.
Lo mismo ocurriría en el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecución normal en situaciones en los que su problema específicocareciese de importancia. Se trata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.
DIFICULTADES EN LOS RETRASOS MADURATIVOS. CÓMO TRATARLAS

Retrasos madurativos:
 Dos teorías:
1) Retrasos en la maduración neurológica.
2) Retrasos en la maduración de las funciones psicológicas.
Engeneral, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a:
-Hiperactividad.
-Déficit de atención a todos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el cálculo. Afecta al ajuste social del alumno.
El Tratamiento de los retrasos madurativos depende de la variabilidad de las teorías pero en la actualidad se proponen tratamientospsicoeducacionales integrales con pretensiones de una fuerte validez extrema y ecológica, es decir, procurando adaptarse lo más posible a las situaciones reales en las que el niño se desenvuelve. Estos programas han pasado de ocuparse de los "prerrequisitos" psicológicos para el aprendizaje, a prestar atención preferente a que el niño adquiera y desarrolle estrategias específicas que le permitan un aprendizaje...
tracking img