oficio de investigar

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
os aprendices calcan y luego copian; con el tiempo, se integran a un proceso de producción estandarizado. Finalmente, si tienen capacidad, pueden crear su propia versión, salirse del molde, acuñar unestilo. Es un proceso. En este texto se pretende analizar las características esenciales de este proceso.
A través del tiempo y con el avance de la tecnología, los métodos cualitativos se vuelvenmás complejos; las técnicas, más sofisticadas, también complicadas. Sin embargo, el método científico en términos generales y la capacidad para investigar son, primero que nada, un oficio, unaartesanía, un arte. Y como tal, se aprende a partir de la ob-servación, la prueba y el error. Como en cualquier oficio, la práctica cotidiana y la sabia orientación de un maestro son fundamentales. El oficio seadquiere con horas de vuelo, que no requieren certifica-ción, porque no es una asignatura.
* Agradezco los comentarios y sugerencias de Patricia Arias, Jorge Alonso, María Eugenia Anguiano, JesúsMartín Barbero y Cynthia Hewitt.

investigación requiere el involucramiento personal del investigador; sus recursos individuales para la observación y la sistematización; su capacidad para elanálisis, la introspección y la reflexión; la única, personal y peculiar manera de conseguir, obtener, perseguir, procesar e interpretar la información.
De ahí que en los métodos cualitativos, especialmenteel método etnográfico, se dé una simbiosis, un mestizaje de todos los métodos clásicos de la investigación, sea científica o policiaca, en el laboratorio o en el campo. El método, como diría ÁngelPalern en su Historia de la etnología, era premoderno, con el ejemplo de los viajeros, misioneros y funcionarios coloniales; moderno, con la aparición de los profe¬sionales y las diferentes escuelasantropológicas, y posmoderno, conlas modas actuales, que ya no tuvo oportunidad de analizar.
cómo le hicieron.
El método de investigación de la Escuela de Chicago está definido y delimitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio del Investigador
  • La Construccion Del Oficio De Investigador
  • El sutil oficio de investigar
  • El Oficio Del Investigador (Ensayo)
  • SCHUSTER EL OFICIO DE INVESTIGADOR
  • el sutil oficio de investigar
  • El Sutil Oficio De Investigar
  • El oficio de investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS