oficio del maestro

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Síntesis a partir de la pág. 64
EL OFICIO DEL MAESTRO:
CONTRADICCIONES INICIALES
La elite intelectual liberal, se propuso constituir la Nación desde el punto de vista cultural. Esta política se materializo en la definición de l contenido Laico, distinto de la concepción del mundo sobre patrones religiosos y habitacionales, al mismo tiempo tomo las bases de un sistema de inculcación de estanueva cultura, donde debía construir al hombre habitante de un espacio y un territorio en ciudadano de un estado y miembro de una nacionalidad. Dicho sistema nacional de educación debería realizarse medianamente una expropiación de los poderes culturales que se interponían entre el individuo y estado “Iglesia, etnia, regionalismo, corporación”, el mismo debía homogenizar e informar, para ello eranecesario un discurso pedagógico homogéneo que definiera tanto los mínimos culturales (el saber educativo legitimo, como los medio legítimos de inculcación).
La homogeneidad y uniformidad exigían este control dl estado federal. Para así formar ciudadanos parcialmente intercambiables (como los votos es sistema federal requerían de estrategias pedagógicas sobre todo maestros homogéneos eintercambiables.
1) Las cualidades clásicas, vocación y moral.

El discurso pedagógico moderno no se constituía negando, las definiciones clásicas del maestro. Por el contrario las recupera y complementa incorporando otros requisitos.
El magisterio no se define como la profesión, si no como misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie decualidades de carácter Ético- Moral, la 1º es la mas importante es la vocación. Esta debería complementarse con un conjunto de virtudes de todo tipo. Ej. Leopoldo Kiel expresa “entre las cualidades pedagógicas escribía la principal es la vocación” luego vienen” las cualidades morales “que son las que principalmente recomiendan la Deontología.
Existen dos tipos de vocaciones: una natural (la autentica ydeseable) y la otra artificial”, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular, la operación tiene un sentido practico.
Se trata de otorgarle a la vocación artificial toda la fuerza propia de la innata, siempre se pretende que el hacerse maestro no sea el simple resultado de un cálculo racional o de una mera pretensión utilitaria. Por otra parte la ideología de la vocación escausa y efecto del bajo grado de recompensas y de reconocimiento social de que se gozaba la profesión.
El carácter sagrado de la misión del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polo moral-efectivo mas que el polo racional –cognitivo. La escuela estaba asignada a formar ciudadanos más que hombres sabios.
En este proyecto político-ideológico, el maestro y la escuelaeran sobre todo educadores. El maestro era definido como prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar.
El objetivo principal de la reforma moral en la constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer en la función docente.la mujer era educadora moral por naturaleza. Los pedagogos estaban convencidos de que la mujer instintivamente se dirigen alcuidado material, tareas educativas y moral de los niños. Las cualidades de la mujer justifican esta creencia.
Además la mujer “mucho mas penetrante que el hombre, conoce mejor el corazón humano y particularmente el de los niños. Sus tiernos reproches producen mas efecto que las amenazas y la fría lógica de estos” (Díaz CovarubiasJ.1877.).
Respecto de las cualidades morales que deben distinguir atodo maestro. Adquirir buenas composturas, buen trato con la gente, el aseo y limpieza de sus ropas es fundamental, y en suma todo lo que contribuya a presentarlos comportándose con la dignidad exigida por las funciones dl magisterio.
Podríamos clasificar las características no cognitivas señaladas como deseables y prioritarias en este perfil del maestro ideal en dos tipos distintos.
A)-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del oficio de maestro
  • El oficio del maestro
  • OFICIO DEL MAESTRO
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DEL MAESTRO ES APRENDER
  • El Oficio De Ser Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS