Ofidiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la Clase de los Reptiles, el Suborden de las serpientes tiene una gran importancia en los distintos ecosistemas.
Su desconocimiento y su gran diversidad (alrededor de 2700 especies en todo el mundo), son factores que motivan a los científicos y a las personas interesadas a investigar para saber más acerca de estos animales.
Su distribución geográfica es muy amplia, según sudiversidad de hábitat, en el subsuelo, agua, árboles y sobre la superficie.
Son de tamaños muy variados que van desde los 10 centímetros hasta los 11 metros.
Las serpientes están desprovistas de miembros y de cintura. Según varias teorías, se dice que éstas derivan de los lagartos, sin duda excavadores y de tendencia ápoda.
Estos animales han sido utilizados en varias culturas como fuente deproteína animal. En el ámbito comercial son utilizadas como productoras de pieles, siendo también explotadas a nivel científico y turístico.
Los ofidios, desde su tenebroso pasado bíblico (como símbolo del pecado original) hasta nuestros días, han constituido para el hombre un enigma difícil de dilucidar, en el que se entremezclan un sinnúmero de mitos, leyendas y cuentos fantásticos, con el lógico ymuy humano miedo a lo desconocido. Es tanto así, que los emblemas de la medicina y la farmacéutica contienen unas serpientes.
En el suborden de las serpientes existen algunas especies, las cuales poseen ponzoña y producen todos los años miles de casos de emponzoñamiento ofídico, afectando a personas que se dedican a actividades al aire libre, ya sean recreacionales, de excursión o de trabajo.Este trabajo pretende despejar un poco la nube de ignorancia existente alrededor del mundo de las serpientes, desde el punto de vista zoológico como también desde el punto de vista médico.
El objetivo principal de este trabajo es el de enseñar a reconocer un caso de emponzoñamiento ofídico por medio de las manifestaciones clínicas en el paciente, para así poderle aplicar el tratamiento específicoadecuado. Sin embargo se abordará el tema de las serpientes, debido a que muchas veces es necesario conocer las características zoológicas del animal para poder hacer un diagnóstico eficaz y aplicar el tratamiento necesario.
ORINGEN DE LAS SERPIENTES: Los Ofidios o Serpientes son animales que pertenecen al Fila (Phyla) de los Cordados (Chordata), es decir, poseen cuerda dorsal y simetríabilateral.
Forman parte del Grupo de los Vertebrados (Vertebrata) por tener un endoesqueleto y un cráneo que envuelve al encéfalo.
Están ubicadas en la Clase de los Reptiles (Reptilia) , por tener un corazón con tres cavidades, respiración pulmonar y temperatura corporal variable (poiquilotermos) y se les ha incluido dentro del Orden de los Escamosos (Squamata), porque tienen el cuerpo totalmenterecubierto de escamas epidérmicas.
El Suborden de las Serpientes se caracteriza por la presencia de un esqueleto formado por un cráneo, una larga columna vertebral, costillas flotantes, ausencia de esternón; piel con escamas epidérmicas y, en algunas familias, rudimentos de pelvis y de miembros posteriores.
Los ofidios se diferencian fácilmente de algunos lagartos y anfibios ápodos, por la siguientecombinación de caracteres:
* En el cráneo de las serpientes, la mandíbula no está directamente articulada al cráneo, sino por medio de un hueso corto, intermediario, llamado cuadrado.
* La mandíbula de los ofidios consta de dos ramas separadas y, débilmente, unidas entre sí por medio de un ligamento elástico.
* Los ofidios carecen de oído externo, tímpano y oído medio, es decir, sonsordas.
* El cuerpo siempre está cubierto por escamas yuxtapuestas y no por anillos con placas o piel lisa.
DIMENCIONES
El tamaño de las serpientes varía notablemente según la familia y especie a la cual pertenezcan.
Culebra "Cieguita Marrón", al lado de un lápiz normal. No ponzoñosa
Algunas son muy pequeñas y no llegan a medir más de diez a quince centímetros en estado adulto; en...
tracking img