OFRENDA

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3
“Estanislao Ramírez Ruiz”
1IM17









INDICE
¿Qué es el día de muertos? 3
Ofrenda purépecha 4
Elementos de la ofrenda purépecha 5

¿Qué es el día de muertos?
La cultura de un pueblo está basada en sus costumbres y tradiciones, la tradición del día de muertosrepresenta una actitud específicamente mexicana ante la muerte, este día 2 de Noviembre "Día de los Difuntos", es un día consagrado a los muertos queridos.

El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana.

Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia alos difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta. 

Los orígenes de la celebración del día de muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles, por ejemplo: hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, totonaca. Esta celebración se festeja desde hace másde tres mil años.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.Actualmente, la celebración de día de muertos ha cambiado y lo podemos apreciar en las nuevas costumbres como lo pueden ser las ofrendas, que antes se hacían de manera distintas; cada cultura tenían sus modos y creencias, y ahora se han funcionado para llegar un balance en todos los modos.
¿Qué es una ofrenda?

El Dia de Muertos no puede estar completo sin la tradicional ofrenda. La función delas ofrendas/altares de Dia de Muertos es ofrecer comida y bebida a los espíritus de los difuntos que en estos días regresan al mundo de los vivos y visitan a sus familias; con la idea de que se "alimenten". Generalmente las ofrendas se ponen dentro de las casas pero en varias partes del país también se montan ofrendas en los panteones sobre las tumbas de los difuntos, así como en las escuelas,oficinas, museos, plazas, etc.

Esta tradición sigue en pie ya que para nosotros es una forma de respeto y formar de honrar a nuestros difuntos en este dia, recordandolos una vez más y dandoles la bienvenida a su hogar.




Ofrenda purépecha
El grupo 1IM17, nos hemos organizado para desarrollar la actual ofrenda Purépecha, concretamente de la región de Janitzio, Michoacán. Porque senos haze muy interesante su forma de celebración ya que no solo acostumbran hacer ofrendas en sus casas, sino que tambien hacen diferentes rituales tracicionales para conmemorar a sus muertos.

En Pátzcuaro, Janitzio y otros pueblos de la región lacustre, por la mañana del día 1 de Noviembre se celebra a los angelitos “Kejtzitakua Zapicheri” que son los que murieron en la edad infantil.

 Sies el primer año, el padrino de bautizo lleva un arco con flor de Cempoalxóchitl o tiringuini (flor amarilla) y flor de ánima (orquídea de la época), asimismo llevan figuras de dulce con formas de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa como parte de la ofrenda.
 
La preparación de la ofrenda es anunciada con cohetes. En el trayecto al cementerio (más o menos de 4:00 o 5:00 de lamañana) los participantes van cantando alabanzas y rezando. En Janitzio entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana acuden las madres y hermanos de los niños, para ofrendar a sus seres queridos, con bellos adornos, juguetes de madera, tule y paja (los regalos que no se hicieron en vida).

Por la noche de 1 de Noviembre se celebra a los muertos adultos y en los cementerios velan familias enteras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS