las ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las ofrendas
¿Qué son?
Son un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste eninstalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. Las ofrendas o altares del día de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocarplataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. El altar de muertos contemporáneo derivade una serie de creencias, siendo el resultado una combinación de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas decarácter brahmánico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.
Bueno eso es la explicación que medieron la mayoría de las personas que entreviste pero también les pregunte cuales eran los elementos principales de la ofrenda o del altar de muertos.
Los principales elementos que no pueden faltarson
1.- El incienso, el Papel picado, velas o veladoras, un vaso lleno de agua, La flor de cempasúchil, las calaveritas , La comida, que según la tradición, debe ser del agrado del fallecido, la saly objetos personales del difunto ya sean fotos u objetos.
Ya después puede variar de ofrenda a ofrenda sus elementos que la conforman por que estos son los que debe tener como principio después se leagregan las cosas que el difunto disfrutaba cuando estaba vivo refresco, alcohol, en caso de los niños juguetes y en algunas familias que pregunte me dijeron que también le ponían la ropa que más legustaba usar al difunto
Pero para qué sirven los elementos principales

Papel picado
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad,...
tracking img