ofrendas

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Ofrendas monumentales de Huaquechula

La palabra Huaquechula proviene del náhuatl cuauhquecholan, que significa águila, quecholli:plumaje rico y lan:locativo, es decir, "junto a las hermosas y ricas plumas del águila". En sus artesanías destacan los candelabros, candeleros, sahumerios con relieves de ángeles, arcángeles y querubines, además de los trabajos de comales de barro.

Estalocalidad data del año 1110, cuando grupos indígenas Xilancas y Teochichimecas se establecieron al norte de donde se encuentra hoy el pueblo, en el Siglo XVII pasa a formar parte de la corona, anteriormente permaneció en el distrito de Atlixco hasta que en 1895 se convirtió en municipio libre, nombrando como su cabecera municipal a Huaquechula. Hoy en día su población no supera los tres milhabitantes, y se encuentra a una hora de la ciudad de Puebla, entre Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Culturalmente hablando huaquechula aporta y difunde la tradicion de el dia de muertos asi mismo hace que las ofrendas se den a conocer, no solo en Mexico, tambien en otros paises como lo hace Eugenio Reyes, ex edil de la localidad que se ha especializado en elaborar estos monumentos, y que incluso harealizado viajes a Inglaterra y Canadá para exponer sus obras.
Mas alla de la religion tras de esta tradicion esta la identidad que todos los habitantes se relacionan ya que ha sido algo con lo que ellos han vivido desde pequenos generacion tras generacion.

La colocación de los altares no incluye sólo el gasto de estas ofrendas sino un extra, ya que los visitantes, conocidos o no, también sonrecibidos con alimentos que pueden ser desde un atole o chocolate con pan de dulce, hasta mole, pipián, adobo o guaxmole.

Si bien, los costos varían, un altar modesto ya implica un gasto cuando menos de 12 mil pesos, ocho mil exclusivos para la mano de obra y los cuatro mil restantes para los insumos que se requieren, incluyendo telas, comida, frutas además de veladoras, incienso y pan de latemporada al igual que flores de la región.





Youal Den Miccaihuitl (Noche de Muertos)
 


¿Qué son los Altares Monumentales?
Aproximadamente en el año 1450 de nuestra era, dan inicio las primeras ofrendas; sobre una piedra se colocaba un candil con aceite de una semilla conocida con el nombre de “Egrilla”.
Con el tiempo, la piedra fue sustituida por una mesa cubierta con un frontalnegro, decorado con flores y frutas de temporada, además, se colocaban alimentos de los que más agradaban a los difuntos; desde ésta época se han elaborado en abundancia tanto como para los familiares, compadres y amigos que visitan la ofrenda, llevando consigo una cera, si el difunto es pariente del visitante, éste debe llevar un cirio adornado con un ramo de flores de tela.
El frontal negro con eltiempo fue sustituido por el papel china de colores, entre estos se encuentran el amarillo, blanco, azul y morado.
Actualmente se utiliza el satín blanco, papel china o plástico usado por las personas de escasos recursos.
Si la ofrenda es dedicada a un adulto, el altar se cubre de blanco y se agrega el color dorado. Si se dedica a un niño, se agrega además del blanco los colores azul, rosa oamarillo.

En la actualidad los altares cuentan con tres niveles, el primero es denominado "El mundo terrenal", y aquí se coloca pan de muerto que representan el cuerpo humano del difunto bañado en su propia sangre, además de pan de agua o blanco que simboliza la pureza del alma. También están las hojaldras, mismas que significan el cráneo y la osamenta del difunto.

En el primer nivel, por logeneral también se pone la comida o bebida que vienen a probar los difuntos. Para este caso se seleccionan los platillos o bebidas favoritos del fallecido, entre los que se pueden ver mole, tamales, hojaldras, dulces, frutas, chocolate o atole, representa el mundo en que vivió teniendo cada uno de los elementos expuestos su significado:


Un elemento indispensable es la cera, ya que a decir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS