Ofrenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país que se caracteriza por su amplia gama de tradiciones y costumbres que lo diferencía del resto del mundo, entre otras de las tradiciones más sobresalientes está la de recordar a losfamiliares y amigos que han fallecido, dando motivo al “Día de muertos”.
Esta tradición se inicia desde el día 28 de Octubre donde se recuerda a todos los que murieron en algún accidente o situacióntrágica. Continuando el día 1 de Noviembre con la festividad de “todos los santos” donde se incluye a los menores de edad, jóvenes en algunos casos a los adultos que no contrajeron nupcias,concluyendo el día 2 con la conmemoración de “los fieles difuntos” donde se recuerda a todos los adultos
En el Panteón Municipal de San Pablo Anicano, normalmente después de la media noche, se velan (quemarcera) las tumbas de los familiares difuntos, adornadas en su mayoría con Flor de cempasúchil y alumbradas con velas de cera de abeja y veladoras. El aroma del ambiente se perfuma delicadamente con elaroma de incienso que se quema también ante las tumbas.
Por tradición el día 31 de Octubre se arreglan los altares en las casa o en las tumbas, estas son adornadas con imágenes religiosas, palmareal, adornos de cucharilla, flores, veladoras, incienso frutas, pan, dulces, platillos y/o elementos favoritos de los difuntos.
Lo que se coloca en la ofrenda tiene en la mayoría de los casos unsignificado dependiendo de cada región.
El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
Veladoras. La flamaque producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidadesindígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es...
tracking img