Oftalmología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN:
GLAUCOMA ÁNGULO ABIERTO

La sintomatología de esta paciente nos puede hacer pensar o caer en la sospecha de estar frente a un posible aumento en la excavación del nervio óptico, ya que clínicamente ella nos refiere una visión más nublada o una pérdida de la visión que es de predominio periférico, la cual ha ido aumentando en las últimas tres semanas.
Además de este síntoma,nosotros al momento de revisar a la paciente, al hacerle su exploración física y su historia clínica, podríamos sospechar claramente en un posible glaucoma de ángulo abierto, ya que contamos con varios factores de riesgo tales como la edad de la paciente, la cual es de 78 años, el antecedente de hipertensión arterial sistémica con un tiempo de evolución de 10 años, la cual aunque no se relacionadirectamente con esta patología, puede llegar a afectar, y no deja de ser riesgo; el antecedente familiar de una hermana diagnosticada con glaucoma. Al sospechar de glaucoma sería básico irse a checar la presión intraocular esperándola encontrar muy aumentada o mínimo más de lo normal; lo cual en este caso no es así ya que la paciente en una cirugía previa fue iridotomisada lo cual favorece el paso delhumor acuoso, lo cual evita que haya un aumento de la presión intraocular lo cual favorece que ya no haya un mayor daño a la excavación del nervio óptico, el cual ya estaba bastante dañado porque ya había aumentado al 85% en el ojo derecho y del 90% en el ojo izquierdo.
Por estas razones es por las que se sospechó de que fuera un glaucoma de ángulo abierto, aunque no está demás revisarlo contralo que dice la literatura ya que Pueden haber glaucomas con presiones inferiores a 21 mmHg. El HPIO no siempre causa glaucoma (de hecho, sólo un 10% lo desarrollan). El límite de la normalidad se considera en 21 mmHg. La presión intraocular (PIO) contrarresta la presión arterial de los vasa nervorum y deteriora las células ganglionares de la retina. La neuropatía óptica es crónica, lentamenteprogresiva, irreversible y, en fases iniciales, asintomática. Suele ser bilateral.
La neuropatía óptica no suele progresar con presiones iguales o inferiores a 12 mmHg. Suele progresar con presiones iguales o superiores a 8 mmHg. La prevalencia del glaucoma es del 0,5-9% en mayores de 40 años (2,1% en España; 1,33% de la población general). Es la segunda causa de ceguera en el mundo (1-2% en personas>40 años). El HPIO es el principal factor de riesgo pero hay otros: herencia familiar, sexo masculino, edad, miopía, fármacos. Menos importantes parecen ser la HTA, diabetes y cataratas. El aumento de la PIO depende del balance entre la producción de humor acuoso y su drenaje.
Son glaucomas primarios el de ángulo abierto o crónico simple, que es el más prevalente. Y en el que el ánguloiridocorneal es normal pero hay aumento de la resistencia en el drenaje trabecular. Su desarrollo es lento. También es primario el de ángulo cerrado, en el que el ángulo iridocorneal está obstruido y el drenaje de la cámara anterior no es posible. En este caso, la PIO aumenta rápidamente y aparece dolor en el ojo. El glaucoma primario congénito está presente ya al nacer. Los secundarios son los causadospor traumatismos, inflamaciones (uveítis ...), uso no prolongado de corticoides tópicos o no, etc. La dilatación pupilar con midriáticos de acción corta no parece relacionarse con glaucoma agudo.
Hay que hacer cribado de glaucoma de ángulo abierto en pacientes con historia familiar de glaucoma, de más de 65 años y en mujeres de origen asiático. En el resto de población es dudoso. Hay que hacercontroles periódicos a pacientes con antecedentes de uveítis, traumatismos oculares y diabetes.
Los métodos diagnósticos son la tonometría por aplanamiento (Perkins) con resultado variable según el grueso de la córnea (el cual se puede medir). El tonómetro de Schiotz es menos preciso y requiere experiencia. Los pacientes también pueden haber ido a una óptica que disponga de neumotonometría, la...
tracking img