Oftamologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oftalmología es una asignatura con una importancia relativa en el examen y tal vez sea la asignatura menos importante a la hora de estudiar (sin considerar las Anatomía, anatomía patológica…). ¿Por qué?: por varias razones: caen muy pocas preguntas, que además suelen ser fáciles y bastantes repetidas de los desgloses. Suelen caer 5 preguntas por examen: tres pertenecen a los temas de “Vítreo yretina” y “Neurooftalmología”, una al de “Glaucoma”, y la otra pertenece a “Ojo rojo”, “Catarata” u “Órbita”. Al igual que está ocurriendo en el resto de asignaturas, cada vez son más las preguntas en forma de caso clínico, en las que tienes que hacer diagnóstico diferencial o recomendar una actitud diagnóstico-terapéutica, por lo que te será muy útil realizar diferentes tablas con datos clavediferenciadores (ojo rojo, pérdida de la visión, exoftalmos,...) que te permitan responder a estas preguntas. El manual es corto pero, aún así, dada la reiteración en la temática de las preguntas puede resultar, en ocasiones, excesivo en información. En muchas ocasiones es suficiente con leer el tema y estudiar los “Aspectos esenciales” de los márgenes para tener una preparación muy buena de laasignatura. Te recomendamos que si tienes temas atrasados de otras asignaturas en principio más importantes, utilices alguno de los de esta semana para repasarlos y comprimas este calendario en 2-3 días, que pueden ser suficientes para preparar la asignatura.

En Oftalmología la mayor parte de los temas son muy específicos y sólo los podrás estudiar aquí. Sin embargo, uno de los principales temas dela asignatura como es la “Neurooftalmología” (parálisis de los pares craneales, los trastornos pupilares y la lesión de la vía óptica) se ve de nuevo en Neurología. Con Infecciosas también comparte algunos temas como la patología infecciosa de la órbita, la infección por herpes, la toxoplasmosis, las alteraciones oftalmológicas del VIH, etc. El estudio de todos estos temas puede simultanearsebastante bien y así te resultará mucho más rentable.

DÍA 1

Mañana:

• 9.00-10.30 h:

- Tema 1: Embriología, anatomía y fisiología:

Como en la mayoría de asignaturas no está de más empezar por el tema básico, eso sí, no dedicándole mayor atención que la que merece. Quédate con las cosas que te parezcan particulares y por tanto, preguntables: capas de la córnea, anillo de Zinn (origen detodos los músculos extrínsecos salvo el oblícuo inferior), III par (inerva todos los músculos extrínsecos oculares salvo el recto lateral, inervado por el VI par, y el oblícuo superior, inervado por el IV par). Del resto léete lo que te parezca más importante (sobre todo la semiología), préstale atención a los “Recuerda” y échale un vistazo a los dibujos.

• 10.30-13.00 h:

- Tema 11: Vítreoy retina:

Es el tema más preguntado en los últimos años y el más amplio. Se trata del típico tema amplio donde se incluyen multitud de patologías referentes a la misma parte (en este caso la retina) del aparato que estamos estudiando. El objetivo en estos casos es quedarse con las características principales de cada patología y aprender a diferenciar una de otra en un caso clínico, para lo queva a ser muy importante recordar ciertas palabras clave que nos guíen directamente a pensar en una u otra. También te va ayudar hacer parejas mentales como te indica el apartado “Orientación MIR” en la página 1204 del Manual.
- Desprendimiento de vítreo posterior (DVP) (11.1) y Vítreo hiperplásico (11.2) → Quédate con lo principal de ambos, especialmente la relación entre DVP y eldesprendimiento de retina.
- Desprendimiento de retina (DR) (11.3) → Apartado bastante importante en el que debes conocer los distintos tipos existentes, así como las diferentes formas de tratamiento. Sin embargo, lo más importante es reconocerlo en un caso clínico (por ejemplo: preguntas 157 del mir 00-01, 152 del mir 98-99, 63 del mir 97-98F), que como puedes ver son casi iguales año tras año: recuerda que...
tracking img