Oido y audicion

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Definición del tema
El oído y la audición:
El oído humano constituye el último eslabón de la cadena sonora: convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado
¿Cómo funciona el oído?
La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual sedesarrolla en tres etapas básicas:
* Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
* Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
* Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
La captación, procesamiento y transducción de los estímulossonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro.
Estructura del oído:

Audición en física: La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que lastransmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminacionesnerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas
Diseño de investigación
La presente investigación será de tipo mixto pues quiero investigar las cualidades del oído humano y compararlo con el oído de otros animales como el delperro el del gato, etc. También quiero investigar los trastornos o enfermedades de audición y sus causas, preguntar a la gente si conoce estos trastornos

Planteamiento del problema

Objetivos:
1) Saber cuáles son los factores que afectan al oído
2) Conocer a que edad empieza a decaer la capacidad auditiva en el ser humano
3) Conocer cuál es la resistencia del oído humano y el deotros animales

Pregunta de investigación:
¿Investigar las causas más comunes de la perdida de la capacidad auditiva y preguntar a la gente si conoce las causas?

Justificación:
Yo quise investigar este tema “el oido y la audición” pues en la actualidad talves no se vea reflejado pero en un futuro los jóvenes y las personas que usan durante mucho tiempo los audífonos o escuchan música a unvolumen elevado, están perdiendo la capacidad auditiva aun cuando ellos no se den cuenta.
Esta investigación tiene como objetivo hacer conciencia entre los compañeros pues se ha observado que los jóvenes usan mucho tiempo sus audífonos o escuchan la música a un volumen elevado y con esto aparte de dañar sus oídos también dañan al medio ambiente.

Viabilidad:
Esta investigación es muy viablepues existen varias fuentes de las cuales se puede extraer información (libros, diccionarios, internet, etc.) aparte de que con las encuestas que se realizaran más adelante se podrá contestar la pregunta de investigación

Marco teórico
Antecedentes: Los trastornos de la audición y enfermedades como otitis media se atribuyeron al oído durante miles de años por una razón obvia, el lugar donde sepercibían los síntomas y la localización anatómica eran los mismos. Hipócrates creó tratamientos para tinnitus, hipoacusia y supuración específicamente relacionada con el oído.
Límites de audición
El nivel del sonido es perjudicial por encima de los 100 dB.  No es muy recomendable siempre que sea posible utilizar protectores para los oídos.
* 90 Decibelios
El estar expuesto por períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oido y mecanismo de audicion
  • El oído perdida de audición y consulta profesional
  • El Oido Y El Proceso De Audicion
  • El oido i la audicion
  • El sonido y la audición
  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS