Oir al mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oír al mercado.
Es claro que la situación económica afecta a las empresas, normalmente el enfoque es pensar que afecta negativamente, pero no necesariamente debe ser así. Las condiciones económicasson tanto amenazas como oportunidades, y en el caso específico de las empresas agropecuarias y agroindustriales, además de los vaivenes económicos, tienen que lidiar con las imponderables condicionesclimatológicas.
¿Cómo auxiliar a las empresas agroindustriales? En el aspecto climático es difícil influir, por lo tanto, ¿Qué podemos hacer en la parte de mercados?
En Aguascalientes existenaproximadamente entre cuatrocientas y quinientas empresas que utilizan como materia prima los productos agropecuarios (hortalizas, leche, cárnicos, frutales, etc.), las cuales con procesos que van desde loartesanal, hasta sistemas de producción de primer mundo, transforman y agregan valor a lo productos básicos.
Aquellas empresas que entienden el mercado y lo atienden con cuidado, han permanecido ycrecido de manera sólida, y tienen un crecimiento constante de sus clientes. En el caso de las empresas micro y pequeñas de éste sector, las vemos surgir, encontrar un mercado no atendido, y aún así,en poco tiempo desaparecen para que surja otra, capte ese mercado y al poco tiempo desaparece.
Como ejemplo tenemos el segmento de los dulces derivados de frutas. Existen muchas empresas que atiendena ese mercado pero que no podemos ubicarlas más allá de un emprendimiento familiar o particular.
No crecen, no se diversifican y dejan al poco tiempo su lugar, para que otra venga a cubrir esanecesidad que existe, pues se siguen ofertando y vendiendo los productos, pero en las empresas no se ve crecimiento y menos consolidación.
Se atribuye esa falta de crecimiento a que no existe apoyo de losgobiernos, sin embargo, las empresas que se han consolidado y que son importantes en el sector, no han dependido del apoyo gubernamental. Esas si alguna vez han sido apoyadas, viven de sus clientes...
tracking img