Reglamento del pnf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TENDENCIAS DE APRENDIZAJE

* La Educación como Idea
Desde que el hombre alcanzó definir su lugar histórico y social, la transmisión de experiencias y la enseñanza de técnicas y modos de convivir con la naturaleza, fue una constante. E.B. Taylor, en su clásica obra "Primitive Society "(1874), decía que el hombre es el producto de todo un proceso educativo, en el cualla cultura, o civilización, conforma una "totalidad compleja" que incluye toda las capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. (citado por Orlando Albornoz, 1972:9).
La idea educativa puede interpretarse "como el medio de transmitir el conocimiento y de formar a las personas en los valores de la sociedad. Así entendida, sería sinónimo de socialización. Durante lamayor parte de la historia humana la instrucción deliberada ha sido algo esporádico e incidental, y aun en las sociedades más complejas gran parte de la instrucción, en el sentido más amplio del término, se imparte a través de organismos que son las escuelas". (HALSEY, 1969:139).
Desde un punto de vista organizativo, la educación tiene como objetivo transmitir conocimientos y creencias. Esto nospermite captar el sistema educativo, en general, en razón de cuatro puntos descriptivos de su función en las sociedades contemporáneas. "Primero, los objetivos de la organización definen su cometido de acuerdo con el conocimiento y las creencias, cometido que puede ser de guardián, crítico o innovador. Segundo, el control de la organización se refiere a sus relaciones con otras instituciones sociales,particularmente el Estado, la Iglesia, la familia y el empresario. Tercero, la organización sistematizada se refiere a la distribución de papeles dentro de la organización, a los derechos y deberes asociados con ellos y a los métodos de selección para los puestos administrativos, docentes, de investigación y de aprendizaje. Por último, la organización sin estructurar consta de subcultura o gruposy formas espontáneas de interacción que aparecen dentro de la estructura sistematizada de la organización" (HALSEY, 1969: 147).
* La Educación en Venezuela.
Venezuela, como sociedad con derecho a la autodeterminación, apareció en 1810 con la destitución, por parte del Cabildo, del Capitán General en la ciudad de Caracas. Algunos historiadores marcan otras fechas como génesis de la República,pero en un sentido estricto e histórico, siguiendo la elocuencia analítica de José Luis Salcedo Bastardo, 1810 constituyó el gran paso a una autentica búsqueda de identidad nacional.
En 1811 el Congreso Nacional proclama la independencia total, iniciándose una gesta independentista, de la mano de Simón Bolívar, que culminaría con la Batalla de Carabobo, en específico con la Batalla naval delLago, dando pie a un esquema auténtico de sociedad nacional y a un modelo político-administrativo que hasta 1.936 estuvo entre el caudillismo, el autoritarismo y la personificación mesiánica del funcionario de Gobierno.
En el siglo XIX lo social, económico y político, se mantuvo en un nivel medio de desarrollo, no llegaba a alcanzar la trascendencia de otras sociedades, pero mantenía unascondiciones aceptables. Las comunidades evidenciaban grandes rasgos rurales y el campo compactaba el grueso de la fuerza laboral.
"En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX, estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones delmundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
"Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavria, Santiago Terreno Atienza, Jesús Muñoz Tébar y Juan Bautista Dalla-Costa; inició una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación popular en Venezuela. Ellos actuaron motivados por la concepción de la educación como fuerza renovadora y base de todo proceso,...
tracking img