El recurso en el sistema procesal boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL BOLIVIANO

1.- INTRODUCCIÓN.-
En términos sumamente generales, el recurso es el medio establecido por ley para lograr la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea parte del mismo órgano que la dicto o de otro de superior jerarquía. En esos casos, se pueden identificar: a) una resolución impugnada o resolución recurrida; b)una parte agraviada con esa resolución (recurrente); c) un órgano o tribunal que la emitió (el a quo); d) otro órgano o tribunal que no solo debiera conocer el recurso sino resolverlo efectivamente; y e) una nueva resolución que, confirma, modifica, revoca o invalide la resolución confutada.1

2.- CONCEPTO.-
Recurso es un medio por el cual las partes pueden solicitar que el mismo Tribunal quedictó un fallo, u otro de mayor competencia, revise total o parcialmente la resolución perjudicial, con el objeto de que la anule o modifique por una menos dañina.

3. OBJETIVO.-
El objetivo principal del presente trabajo es la de conocer los diferentes recursos en el Procedimiento Penal Boliviano. Ya que prevé la existencia de cinco tipos distintos de recursos. Los recursos que contempla elCódigo de Procedimiento Penal son los siguientes: Reposición, Apelación Incidental, Apelación Restringida, Casación y Revisión. Así mismo dar a conocer las reglas generales que rigen estos recursos, sus causas, elementos, plazos, requisitos, Ante que autoridad se interpone cada uno de los recursos.







4.- DESARROLLO.-
Podemos definir a los Recursos como “El medio impugnativo por elcual la parte que se considera agraviada por una resolución judicial que estima injusta o ilegal, la ataca para provocar su eliminación o un nuevo examen de la cuestión resuelta y obtener otro pronunciamiento que le sea favorable”
Este es una definición amplia de los Recursos en general, ya que considera los elementos esenciales para presentar los Recursos, que son el agravio que haya sufrido unaparte, puesto que sería inconcebible que apele una parte que fue beneficiada con una Resolución verbigracia, cuando se trata de una resolución absolutoria, no tendría sentido que apele el imputado: “Desde un punto de vista sustancial, el recurso es una manifestación de voluntad de quien ataca una resolución jurisdiccional, que se considera ilegal y agraviante, a fin de que el tribunal que ladicto u otro de grado superior, mediante un nuevo examen, la revoque, modifique o anule.
Esta definición nos habla de la manifestación de la voluntad, es decir que es un acto voluntario, ya que también podríamos entender que la supuesta parte agraviante no presente ningún Recurso.

4.1.- CAUSAS DE LOS RECURSOS
Los Recursos tienen su fundamento en una Resolución emitido por un juez, que puedeadolecer de vicios ya sea “In Iudicando” o “in procedendo”, debemos llegar al convencimiento de que los jueces son seres humanos, y como tal susceptibles de cometer errores los jueces no son ángeles ni computadoras, motivo por el cual se encuentra expuesto a cometer errores. El hecho de que no se pueda revisar una sentencia o una Resolución, constituiría una verdadera injusticia, puesto que elfin del derecho es la justicia, un ciudadano que haya sido agraviado y no pueda a posteriori pedir la revisión del fallo, se convertiría en un denegación de justicia.

4.2.- ELEMENTO OBJETIVO.-
No toda Resolución puede ser impugnada, el Código de Procedimiento Penal, expresamente tiene que decir las resoluciones que pueden ser apeladas; es decir en las normas jurídicas se encuentrandefinidas cuales serán objeto de un RECURSO, Esto es lo que se llama elemento objetivo, es decir cuando taxativamente la normas jurídica nos señala cuales Resoluciones podrán ser impugnadas.


4.3.- ELEMENTO SUBJETIVO.-
El elemento subjetivo se refiere aquella parte procesal que supuestamente ha sido agraviada a través de una Resolución que le causo un daño especifico, en éstas circunstancias,...
tracking img