Oit discriminacion, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folleto nº 5 Discriminación en el empleo y en el lugar de trabajo

1.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación en el empleo y en la ocupación consiste en establecer diferencias de trato o conceder un trato menos favorable a las personas por diversos motivos, a saber, sexo, raza, religión, opinión política u origen social. La discriminación restringe la libertad de los individuos paraobtener o realizar el tipo de trabajo al que aspiran y disminuye las oportunidades de que hombres y mujeres desarrollen su potencial, conocimientos y talentos, y de que se les recompense en función de sus méritos. La discriminación en el empleo y en la ocupación significa que los hombres y las mujeres que buscan trabajo, o trabajan, no gozan de las mismas oportunidades ni del mismo trato entérminos de formación, contratación, remuneración, promoción, terminación del empleo y condiciones de empleo. La discriminación en el empleo se produce en la economía formal e informal. 2. ¿Por qué afecta a los pueblos indígenas?

Los pueblos indígenas y tribales se encuentran entre los grupos más marginados de la sociedad. El trato desigual y la falta de igualdad de oportunidades de los pueblosindígenas son factores importantes de la exclusión que sufren en el ámbito de la educación, formación y empleo y del elevado nivel de pobreza del que son víctimas. La promoción de la igualdad de trato y oportunidades para los pueblos indígenas y tribales es un elemento clave para reducir la pobreza en esos pueblos y velar por que todos los pueblos gocen de los derechos humanos. La promoción de laigualdad de trato de los pueblos indígenas y tribales fomenta su participación en el proceso de desarrollo económico y social, al tiempo que vela por su derecho a preservar su identidad y cultura. 3. ¿Cuál es la relación entre discriminación y pobreza?

La discriminación en el empleo y en la ocupación suele exacerbar o perpetuar la pobreza, y al mismo tiempo la pobreza fomenta la discriminación en elempleo, produciéndose así un círculo vicioso. La falta de empleo y el trabajo improductivo, inseguro y sin protección son las principales causas de la privación material y de la vulnerabilidad que experimentan los pueblos indígenas y tribales. La discriminación en el mercado de trabajo, por ejemplo, mediante la exclusión de los miembros de las comunidades indígenas del trabajo o poniendo obstáculosa las oportunidades de desarrollar capacidades adecuadas para el mercado, disminuye la calidad de los puestos de trabajo a los que pueden aspirar. Del mismo modo, ello aumenta el riesgo de convertirse en pobre, o de continuar siéndolo, lo que a su vez reduce sus posibilidades para obtener puestos de trabajos que les permitan salir de la pobreza. 4. ¿Cuales son las principales normas de la OITrelativas a la discriminación?

El Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), y su correspondiente Recomendación (núm. 111). El Convenio núm. 111 protege a todos los trabajadores ante la discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social y otros criterios que puedan ser especificados por el Estadoratificante, previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores. Definición de discriminación El Convenio núm. 111 define la discriminación como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o detrato en el empleo y la ocupación. ¿Qué implica esa definición? En virtud del Convenio, el concepto de discriminación basada en motivos de raza y color podría incluir la discriminación en el empleo y en la ocupación basada en si la persona es indígena o no. Las mujeres indígenas suelen estar discriminadas por múltiples motivos, por ejemplo, origen étnico y sexo. El Convenio abarca tanto la...
tracking img