Conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I) Introducción…………………………………………………pag.02

II) Bases conceptuales……………………………………….pag.03

III) Antecedentes……………………………………………. pág.05

IV) Concepciones……………………………………………. Pág.06

V) Fundamentos……………………………………………...pág.13

VI) Enfoques………………………………………………….pág.15

VII) Tipos………………………………………………………pág.17

VIII) Conclusiones……………………………………………pág.23

IX)Bibliografía………………………………………………..pág.24

INTRODUCCION

En estos últimos tiempos en que los conflictos sociales cobran más protagonismo en diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sean laborales, políticos, culturales, etc. Es necesario estudiar, analizar, comprender y definir primero que es un conflicto. Luego veremos el concepto de conflictos sociales.

Abarcaremos los temas más relevantes en cuanto a conflictos sociales (antecedentes, concepciones,fundamentos. corrientes y tipos).Comprender todo esto nos ayudara a tener una mejor percepción en cuanto a conflictos sociales, los cambios que producen, cuáles son sus ventajas y desventajas, además como actúa determinado grupo llamado conflictivo de acuerdo con sus ideologías y principios.

En consecuencia sabremos porque los conflictos sociales son inherentes y necesarios en nuestra sociedad, ya queaquí se encuentran y enfrentan diversos grupos humanos, cada uno con fines e intereses distintos. En síntesis los conflictos sociales y todo lo que en ellos influye están a la orden del día, por tal motivo el presente informe es muy significativo en el área de las formaciones sociales.

LAS ALUMNAS

TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL

II.- BASESCONCEPTUALES

Etimología:

Según El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra conflicto procede de la voz latina “conflictus” que significa lo mas recio de un combate, problema, cuestión teoría del conflicto social.

Etimología:

Según El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra conflicto procede de la voz latina “conflictus” que significa lo masrecio de un combate, problema, cuestión, materia de discusión.

Definición de conflicto

El conflicto social es la confrontación de dos o más grupos y está presente en nuestra vida desde la aparición del hombre, David Sills sostiene que “el conflicto social puede definirse como una lucha en torno a valores o pretensiones o estatus y poder de recursos escasos, en la cual los objetivos de losparticipantes no son obtener los valores deseados, sino también, neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales; puede desarrollarse entre colectividades o entre individuos”. (1979:17)

Además ha ocupado un lugar central en la sociología desde sus orígenes como disciplina. Otra de las definiciones que aporta Rosa Alayza, es que “cuando nos referimos a los conflictos sociales hablamos por lo generalde grupos movilizados generalmente por sus reivindicaciones. En muchos de los casos encontramos que las movilizaciones implican acciones de bloqueo para llamar la atención de las autoridades” (2009: 8)

Hubert Touzard puede afirmar que “para Marx, la dinámica social es fruto de la lucha de clases, el cambio social, la revolución, tiene un origen en la lucha de clases; es decir para elmarxismo es el meollo del proceso social de la sociedad capitalista”(38: 1961)

Muchas veces el gobierno y algunos medios de comunicación se encargan de demostrarnos que tras de estos grupos hay instigadores que buscan el caos, buscan quitarle legitimidad, a la demanda social, implica quitarle piso a los actores sociales mostrándolos precarios, primitivos o irracionales.

Logrando así que losconflictos sociales no sean tomados en cuenta por las autoridades, formando una gran parte en nuestras vidas. Es por eso que el conflicto social es inherente al ser humano y en cualquier lugar, desde que llegamos al mundo.

Definición de Conflicto social

El conflicto social es la confrontación de dos o más grupos y está presente en nuestra vida desde la...
tracking img