okqa

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Seis sombreros para pensar

Este libro escrito por Edward De Bono nos da a conocer diversas maneras de conceptualizar el pensamiento mediante el uso de seis sombreros cada uno de ellos con un color específico.
El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz, nos ayuda a facilitar la resolución del análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.
Ponerse un sombrero implica definir un cierto tipo de pensamiento, permitiendo conducir al mismo en una determinada dirección. Con ello, se desvía al pensador o pensadores de su rol habitual y los lleva a pensar de un modo distinto sobre el tema en cuestión.
Desarrollar el pensamiento creativo através de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma conscientehacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" depensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

Sombrero Blanco
La palabra clave de este sombrero es INFORMACIÓN, y eso es lo que nos ofrece el sombrero blanco, información precisa, a partir de este sombrero no se permiten opiniones, es decir, no decidimos ni que esbueno, ni que es malo, solamente recopilamos y analizamos información relevante y necesaria para la toma de decisiones. Es considerado el sombrero de hechos y cifras. La ausencia de color sugiere neutralidad; este sombrero es como una computadora, sin emociones, y cuando la utilizamos esperamos que nos brinde hechos y cifras, no que discuta con nosotos. Es objetivo, con él se concentra laatención en la información disponible exclusivamente. Su objetivo principal se basa en buscar y plantear información en conseguir datos puros, por eso, tal vez este es el sombrero que exige una mayor habilidad ya que separar los hechos objetivos de las derivaciones subjetivas puede ser un trabajo muy difícil.

Sombrero Rojo

El sombrero rojo representa emociones y sentimientos. Es lo opuesto a lainformación neutral, objetiva, es decir, lo opuesto al sombrero blanco. El sombrero rojo se relaciona con presentimientos, intuiciones, impresiones. Ofrece un canal definido y formal para expresar abiertamente los sentimientos como parte legítima del pensamiento. Por otro lado, este sombrero reconoce yacepta que las emociones son fuertes y reales. Con el pensamiento del sombrero rojo nunca hace faltajustificar o explicar algo que uno siente. 
-El pensamiento del sombrero rojo: El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden al pensamiento. Se supone que el buen pensador debe ser frío y distanciado, no debe dejarse influir por las emociones; sin embargo toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia. 
Hay tres instancias en las que la emoción puede afectaral pensamiento: 
- Puede haber un trasfondo de emociones tales como el miedo, ira, odio, amor. Este trasfondo pone límites a toda percepción, el propósito del sombrero rojo es hacer visible ese trasfondo para que se pueda observar si consigue influencia.           
-La percepción inicial es la que dispara la emoción. Percibes que alguien te ha insultado, por ejemplo, y a partir de entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS