el ministerio pastoral

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
EL MINISTERIO PASTORAL
4
Por Marcos Vidal ….. son forjados en los años previos al ministerio de tal manera, que cuando es el tiempo de Dios para ellos, descubren que su carácter les lleva siempre a asociarse de forma natural con los heridos, con los débiles, con los rezagados, para asistirles en su travesía personal y ofrecerles la mano.”


Sin desdeñar los numerosos pasajes neotestamentarios que se refieren a la función pastoral, de los cuales se pueden extraer enseñanzas importantísimas que nos ayudan a comprender mucho mejor este ministerio y a formarnos un concepto equilibrado del mismo desde la perspectiva bíblica, yo me inclino más de forma natural e involuntaria hacia una pequeña porción de la Escritura que se encuen­tra en el Antiguo Testamento y que me parece unauténtico tesoro como enseñanza espiritual, como referencia para el desempeño del pastorado en la Iglesia y también como poesía. Me refiero concre­tamente a los versículos 70 al 72 del Salmo 78, donde dice así:  
 
“Eligió a David su siervo, y lo tomó de las majadas de las ovejas; de tras las paridas lo trajo, para que apacentase a Jacob su pueblo, y a Israel su heredad. Y los apacentó conforme a laintegridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos”.
Sin pretender tampoco escribir aquí un manual de instrucciones, creo que en este pasaje se manifiestan cuatro elementos muy sencillos, muy básicos, pero que distinguen al auténtico pastor, resultando absolutamente vitales para el ejercicio de su labor: El llamado de Dios, el período de aprendizaje, el corazón del pastor y la periciadel pastor. 
1. El llamado de Dios. - En primer lugar, el pasaje relata que Dios escogió a David, su siervo, para que apacentara a su pueblo Israel. Jesús dijo a sus discípulos: “No me elegisteis vosotros a mí sino yo a vosotros” (Juan 15: 16). Estas palabras se hacen extensivas para cualquier ministerio. No es el hombre quien elige el ministerio con el cual servirá al Señor para poderdesarrollar sus capacidades de forma eficiente y para dar rienda suelta a su personalidad y “realizarse como individuo dentro de la Iglesia. Al contrario, es Dios quien elige a los hombres, es el Señor Jesucristo mismo quien escoge a sus siervos y les asigna el ministerio que ejercerán para el perfeccionamiento de los santos, para la edificación del cuerpo de Cristo y para la gloria de su Nombre (Efesios4:11-12). Cuando un hombre o una mujer decide autonombrarse pastor, o imponerse cualquier otro ministerio para el que no ha sido escogido específica­mente por Dios, está cometiendo un error de base que inevita­blemente acarreará consecuencias. Es muy posible que la congregación en la que “ministra’ se vea afectada de forma negativa. La naturaleza del llamado de Dios no es compatible con el ansia depoder ni con la autosuficiencia, y la reacción habitual de un siervo de Dios al ser llamado al ministerio, suele venir envuelta en una sensación de incapacidad total. Aún no he conocido a nadie que se sintiera compe­tente en el momento de su llamado. El siervo responde no por considerarse muy facultado para la labor, sino por la seguridad de que es su Señor quien le llama. 
 
2.- El periodo deaprendizaje.  
 
- Es significativo que para apacentar a Israel, Dios escogió a un hombre que había sido anteriormente pastor de ovejas. Mejor dicho, Dios proveyó para David un tiempo de aprendizaje acorde con su llamado, aunque a un nivel muy inferior, que sería fundamental para el desarrollo posterior de su función ministerial. La expresión “de tras las paridas lo trajo’ revela un aspectoúnico del carácter del pastor. En un rebaño existen todo tipo de ovejas: grandes, pequeñas, más torpes, menos torpes, alegres, hurañas, etc. Entre ellas están las “recién paridas” que nunca pueden mantener el paso de las otras por lo que siempre se quedarán rezagadas, corriendo el peligro de descarriarse y perder la protección del rebaño. Por eso el pastor camina siempre detrás de ellas marcando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y ministerio pastoral
  • Ministerio Pastoral
  • Resumen/Ministerio Pastoral
  • Espiritualidad en el ministerio pastoral
  • Resumen Consejería Y Ministerio Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS