Olap, molap, rolap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLAP, MOLAP Y ROLAP

2. INTRODUCCIÓN.
La explotación del Data Warehouse mediante información de gestión, se fundamenta básicamente en los niveles agrupados o calculados de información.
La información de gestión se compone de conceptos de información y coeficientes de gestión, que los cuadros directivos de la empresa pueden consultar según las dimensiones de negocio que se definan.
Dichasdimensiones de negocio se estructuran a su vez en distintos niveles de detalle (por ejemplo, la dimensión geográfica puede constar de los niveles nacional, provincial, ayuntamientos y sección censal).
Este tipo de sistemas ha existido desde hace tiempo, en el mundo de la informática bajo distintas denominaciones: cuadros de mando, MIS, EIS, etc.
Su realización fuera del entorno del DataWarehouse, puede repercutir sobre estos sistemas en una mayor rigidez, dificultad de actualización y mantenimiento, malos tiempos de respuesta, incoherencias de la información, falta del dato agregado, etc.

3. OLAP.
OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (oBusiness Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.
La razón de usar OLAP para las consultas esla velocidad de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para búsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional.

La principal característica que potencia aOLAP, es que es lo más rápido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposición con OLTP que es la mejor opción para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE.

En general, estos sistemas OLAP deben:
* Soportar requerimientos complejos de análisis
* Analizar datos desde diferentes perspectivas
* Soportar análisis complejos contra un volumen ingente de datosExisten dos arquitecturas diferentes para los sistemas OLAP: OLAP multidimensional (MOLAP) y OLAP relacionales (ROLAP)

2.1 Funcionalidad.
En la base de cualquier sistema OLAP se encuentra el concepto de cubo OLAP (también llamado cubo multidimensional o hipercubo). Se compone de hechos numéricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones. El cubo de metadatos es típicamente creado apartir de un esquema en estrella o copo de nieve, esquema de las tablas en una base de datos relacional.

Nos referimos a cubos OLAP cuando hablamos de bases de datos multidimensionales, en las cuales el almacenamiento físico de los datos se realiza en vectores multidimensionales. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.

4.MOLAP.
MOLAP es el acrónimo inglés de Multidimensional Online Analytical Processing, es decir, 'procesamiento analítico multidimensional en línea', datos multidimensionalmente. Por el contrario, la arquitectura ROLAP cree que las capacidades OLAP están perfectamente implantadas sobre bases de datos relacionales.

Un sistema MOLAP usa una base de datos propietaria multidimensional, en la que lainformación se almacena multidimensionalmente, para ser visualizada multidimensionalmente.

El sistema MOLAP utiliza una arquitectura de dos niveles: La bases de datos multidimensionales y el motor analítico.
* La base de datos multidimensional es la encargada del manejo, acceso y obtención del dato.
* El nivel de aplicación es el responsable de la ejecución de los requerimientos OLAP. El...
tracking img