Rolap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación del Data Warehouse mediante información de gestión, se fundamenta básicamente en los niveles agrupados o calculados de información.

La información de gestión se compone de conceptos de información y coeficientes de gestión, que los cuadros directivos de la empresa pueden consultar según las dimensiones de negocio que se definan.

Dichas dimensiones de negocio se estructuran asu vez en distintos niveles de detalle (por ejemplo, la dimensión geográfica puede constar de los niveles nacional, provincial, ayuntamientos y sección censal).

Este tipo de sistemas ha existido desde hace tiempo, en el mundo de la informática bajo distintas denominaciones: cuadros de mando, MIS, EIS, etc.

Su realización fuera del entorno del Data Warehouse, puede repercutir sobre estossistemas en una mayor rigidez, dificultad de actualización y mantenimiento, malos tiempos de respuesta, incoherencias de la información, falta del dato agregado, etc.

Los sistemas de soporte a la decisión usando tecnologías de Data Warehouse, se llaman sistemas OLAP (siglas de On Line Analytical Processing (OLAP). En general, estos sistemas OLAP deben:

Soportar requerimientos complejos deanálisis
Analizar datos desde diferentes perspectivas
Soportar análisis complejos contra un volumen ingente de datos
La funcionalidad de los sistemas OLAP se caracteriza por ser un análisis multidimensional de datos corporativos, que soportan los análisis del usuario y unas posibilidades de navegación, seleccionando la información a obtener.

Normalmente este tipo de selecciones se ve reflejada enla visualización de la estructura multidimensional, en unos campos de selección que nos permitan elegir el nivel de agregación (jerarquía) de la dimensión, y/o la elección de un dato en concreto, la visualización de los atributos del sujeto, frente a una(s) dimensiones en modo tabla, pudiendo con ello realizar, entre otras las siguientes acciones:

Rotar (Swap): alterar las filas porcolumnas (permutar dos dimensiones de análisis)

Bajar (Down): bajar el nivel de visualización en las filas a una jerarquía inferior

Detallar (Drilldown): informar para una fila en concreto, de datos a un nivel inferior

Expandir (Expand): id. anterior sin perder la información a nivel superior para éste y el resto de los valores

Colapsar (Collapse): operación inversa dela anterior.

Para ampliar el glosario sobre exploraciones en análisis OLAP, recomendamos la visita a la página Internet:

http://www.kenan.com/acumate/olaptrms.htm

en donde se describen en torno a 50 términos relacionados con las posibilidades de navegación que permiten este tipo de análisis.

Existen dos arquitecturas diferentes para los sistemas OLAP: OLAP multidimensional (MOLAP) yOLAP relacionales (ROLAP).

2.2.5.1.1.-Sistemas MOLAP

La arquitectura MOLAP usa unas bases de datos multidimensionales para proporcionar el análisis, su principal premisa es que el OLAP está mejor implantado almacenando los datos multidimensionalmente. Por el contrario, la arquitectura ROLAP cree que las capacidades OLAP están perfectamente implantadas sobre bases de datos relacionales

Unsistema MOLAP usa una base de datos propietaria multidimensional, en la que la información se almacena multidimensionalmente, para ser visualizada multidimensionalmente.

El sistema MOLAP utiliza una arquitectura de dos niveles: La bases de datos multidimensionales y el motor analítico.

La base de datos multidimensional es la encargada del manejo, acceso y obtención del dato.
El nivel deaplicación es el responsable de la ejecución de los requerimientos OLAP. El nivel de presentación se integra con el de aplicación y proporciona un interfaz a través del cual los usuarios finales visualizan los análisis OLAP. Una arquitectura cliente/servidor permite a varios usuarios acceder a la misma base de datos multidimensional.

La información procedente de los sistemas operacionales, se...
tracking img