Olefinas

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCION
En el mundo de la petroquímica los principales gases formadores de aceites los denominamos olefinas, a pesar de existir muchos tipos de ellas, hay dos importantes los cuales son el Etileno y el Propileno, En la actualidad el etileno se produce, junto con otras olefinas de 3 y 4 átomos de carbono mediante procesos petroquímicos de craqueo con vapor de hidrocarburos y el Propileno esun hidrocarburo perteneciente a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional. Cabe destacar que para la producción de olefinas mediante craqueo se realiza mediante la corriente saliente de un horno que enfría y destila en una columna de fraccionamiento, en la que se separan los gases olefínicos de las gasolinasde pirolisis, y aquellos se comprimen, se secan y se les elimina el CO que llevan consigo, sometiéndoles a una serie de destilaciones sucesivas, primero a bajas temperaturas y luego a altas temperaturas.

OLEFINAS
El termino olefinas se deriva de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existen muchos tipos deolefinas pero las más importantes son el Etileno y el Propileno. El etileno o eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Siendo este uno de los productos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas. Por otra parte el propeno (CH2=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos,incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.
¿QUÉ ES UNA OLEFINAS?
Una olefina es un compuesto que presenta al menos un doble enlace Carbono-Carbono. Es un término anticuado que está cayendo en desuso. La IUPAC ha internacionalizado el término alquenos.
Se utilizan como monómeros en la industria petroquímica para laobtención de poliolefinas, como es el polietileno, formado por la polimerización del etileno.
El nombre viene de las propiedades que presentaban los primeros alquenos, el etileno (eteno con las normas de la IUPAC) principalmente, que al reaccionar con halógenos daban lugar a compuestos líquidos viscosos, transparentes e insolubles en agua.
REACCIONES DE LOS HIDROCARBUROS OLEFÍNICOS
 Oxidación: encuanto a la combustión, se comportan de modo análogo a las parafinas, conduciendo a CO2 y H2O en la combustión completa y pudiendo producir CO e incluso carbono elemental si el aire está en defecto. Gracias a la reactividad del doble enlace las olefinas reaccionan fácilmente con oxidantes normales tales como disoluciones de permanganato potásico (KMnO4).
 Isomerización: a temperaturas elevadas y enpresencia de catalizadores adecuados las olefinas se isomerizan de un modo complejo: de una parte se desplaza el doble enlace, y de otra se presenta una modificación de la cadena carbonada similar a la que sufrían las parafinas.
 Hidrogenación: las olefinas en presencia de catalizadores como Ni, Co, Pt y PtO adicionan hidrógeno sobre los átomos de carbono portadores del doble enlace (adición aldoble enlace).
 Halogenación: las olefinas sufren con facilidad la adición al doble enlace tanto de bromo como de cloro: El iodo precisa del concurso de luz ultravioleta para adicionarse con velocidad perceptible.
El flúor no se utiliza pues bajo su acción suelen romperse las moléculas orgánicas.
El cloro a 300 °C y en presencia de O2 (como catalizador) da lugar a compuestos de sustitucióncon preferencia a los de adición (que también se forman).
 Adición de ácidos hidrácidos: los ácidos hidrácidos se adicionan con facilidad sobre los dobles enlaces olefínicos. En esta reacción se cumple la denominada regla de Markownikoff. En las adiciones de moléculas asimétricas a los alquenos, el producto principal es el formado por la adición del H o extremo positivo de la molécula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olefinas
  • Proceso de olefinas
  • Proceso de Olefinas
  • Las Olefinas
  • Análisis Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas
  • Olefinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS