Olefinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE OLEFINAS
I. GENERALIDADES
1. Hidrocarburos olefinicos: C-C
Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El termino olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Las olefinas más importantes utilizadas para la producción de petroquímicos son etileno, propileno, butilenos, e isoprenos. Estas olefinas son generalmente coproducidascon etileno por craqueo ( proceso químico por el cual se quiebran moléculas de un compuesto produciendo así compuestos más simples) de etano, GLP (Gas Licuado de Petróleo), fracciones liquidas de petróleo, y los residuos.
Las olefinas se caracterizan por su mayor reactividad frente a los hidrocarburos paranínficos. Estas pueden reaccionan fácilmente con los reactivos de bajo costo, talescomo agua, oxígeno, ácido clorhídrico, y el cloro para formar los productos químicos valiosos. Las olefinas pueden incluso agregarse a sí mismas para producir polímeros (Son materiales de origen tanto natural como sintético, formados por moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas) importantes, tales como polietileno y polipropileno.

II. PRODUCCIÓN DE OLEFINAS
Las olefinasmás importantes utilizadas para la fabricación de productos petroquímicos son etileno, propileno, y el butileno. La separación de estas olefinas del catalizador y el gas de craqueo térmico corrientes se podría lograr mediante física y métodos químicos de separación. Sin embargo, la demanda olefinas es mucho mayor que los importes que estas operaciones producen. La mayoría de las olefinas sonproducidas de hidrocarburos por craqueo a vapor.
1. CRAQUEO A VAPOR DE LOS HIDROCARBUROS
La principal vía para la producción de olefinas ligeras, sobre todo de etileno, es el craqueo a vapor de los hidrocarburos. El craqueo térmico con vapor de hidrocarburos se produce en reactores tubulares en ausencia de catalizador a temperaturas por encima de los 750ºC, según reacciones de deshidrogenación.Las materias primas para las unidades de craqueo a vapor comprenden desde gases ligeros hasta hidrocarburos parafínicos de diversas fracciones de petróleo y residuos.
La forma más sencilla de parafina (alcano) y la materia prima más utilizada para
producción de etileno es el etano. La reacción es altamente endotérmica, por lo que se ve favorecida a altas temperaturas y bajas presiones.
Elvapor sobrecalentado se utiliza para reducir parcialmente la presión de los hidrocarburos al reaccionar (en esta reacción, etano). El vapor sobrecalentado también reduce los depósitos de carbón que se forman por la pirólisis de hidrocarburos a altas temperaturas.
2.1 EscucpProceso de Craqueo:
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado
1. nombre
1.destilación
En el esquema simplificado (Ver Fig.3) se señalan las cinco unidades básicas que constituyen las plantas de craqueo con vapor de una de las alimentaciones más convencionales: la nafta. Estas unidades son: pirolisis, fraccionamiento primario, compresión, fraccionamiento criogénico y fraccionamiento a alta temperatura.
Además pueden existir otras unidades complementarias como la dehidrodesulfuración de gasoil (si se emplean como alimentación), las de separación de BTX (benceno, tolueno, xileno), etc.
a. Pirolisis:
La alimentación se precalienta y vaporiza parcialmente en la sección de convección del horno, inyectándole seguidamente vapor recalentado, con lo que se completa la vaporización, y se la introduce en la zona convectiva del horno para recalentar la mezcla antes deentrar en la zona de radiación en la que tienen lugar de forma consecutiva y simultanea las reacciones comentadas.
Como la capacidad del horno es limitada, deben disponerse varios en paralelo; uno de ellos diferentes para pirolizar el etano y el propano separados en las unidades de fraccionamiento de colas, que se reciclan. La diferencia consiste en que los hidrocarburos ligeros requieren menor...
tracking img