Olfato

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
¿Que es olfato u olfacción? es el sentido encargado de detectar y procesar los olores
¿Por donde ingresan los olores? ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por elsistema olfativo
La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unasaberturas que comunican con la faringe.
En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. (Y ayudan a realizar las principales funciones de la nariz:humectar, calentar, limpiar y dirigir el aire que respiramos hacia el interior de los pulmones.) Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la narizcon los senos paranasales.
Los cornetes son óseos, pero están recubiertos, al igual que todas las paredes de las fosas nasales,  por una membrana llamada Pituitaria que en su parte inferior estárecorrida por gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello se denomina Pituitaria roja. Las glándulas que forman esta Pituitaria roja segregan una mucosa que se encarga de calentar y humedecer el aire que,por el sector de los cornetes, pasa camino de los pulmones.
En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares querecogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.
¿Cómo es que la pituitaria amarilla capta los olores? Los capta a través de loscilios que son pelos microscópicos que son los receptores.
¿Cuántos receptores hay? Son 20 receptores que se encargan de diferente olor, sin embargo al irse combinando salen más receptores algunosconsideran son 340 y algunos mas.
¿Cómo es que un cuerpo adquiere olor? Para que un cuerpo posea olor es necesario que emita partículas pequeñísimas que se mezclen con el aire. Los que lo poseen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olfato
  • El olfato
  • Olfato
  • El Olfato
  • Olfato
  • EL OLFATO
  • El olfato
  • el olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS