Sociologia juridica en el contexto de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales escuelas y tendencias sociológicas contemporáneas.
Escuelas sociológicas contemporáneas
Actualmente existe tal pluralidad en el pensamiento sociológico que resultaría sencillamente imposible inventariarlo y mucho menos clasificarlo. Algunas de las siguientes escuelas agrupan a buena parte de las teorías que mas se han difundido durante la segunda mitad del siglo XX en el mundo delpensamiento social; los nombre adjuntos pertenecen a algunos representantes destacados de las mismas.
• Funcionalismo estructural (Talcott Parsons, Robert Merton)
• Teoría del conflicto (Ralf Dahrendorf)
• Teoría crítica (Jurgen Habermas)
• Teoría de sistemas (Niklas Luhmann)
• Interaccionismo simbólico (Geroge Herbert Mead)
• Sociología fenomenológica (Alfred Schutz)
• Posestructuralistas(Michel Foucault)

Tendencias actuales en Sociologia
En la Sociología contemporánea se suscitan algunos interrogantes importantes:

1º ¿Debe ser la Sociología teórica o práctica?
Algunos autores desarrollan un enfoque teórico con el objetivo de explicar qué es la sociedad, sin descender a la observación teórica. Entre las perspectivas teóricas más importantes habría que destacar las deHabermas y Talcott Parsons.
Otras perspectivas desarrollan un enfoque más práctico perfeccionando técnicas de investigación empírica y analizando problemas concretos.

2º ¿Debe elaborar macroteorías o microteorías?
En la Sociología contemporánea algunas corrientes prefieren elaborar grandes teorías explicativas que den cuenta del conjunto de los fenómenos sociales. Éste es el caso del enfoqueestructuralista. Sin embargo, otros autores prefieren elaborar teorías que se limiten a explicar fenómenos muy específicos. En este caso habría que destacar el interaccionismo simbólico y a la ethnometodología.

3º ¿Cómo se deben valorar los conflictos sociales?
Desde la teoría organicista, la sociedad es contemplada como un organismo vivo. Cada individuo tiene una función en el todo social. Lasociedad funciona ordenadamente y el conflicto en la sociedad no es algo normal, es una excepción. La teoría organicista es defendida por Merton, Parsons o Luhmann.
Por el contrario, los defensores de la teoría del conflicto consideran que el conflicto es un elemento característico de la vida social. Sus representantes son Dahrendorf o los miembros de la Escuela de Frankfurt.
Busca información através de Internet y escribe en tu cuaderno algunos datos sobre los siguientes términos o autores: Luhmann, interaccionismo simbólico y ethnometodología.

INTERRELACION ENTRE SOCIOLOGIA E IDEOLOGIA.
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a lareligión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta yjustifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento,cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.

Herramientas de la investigación sociológica.

Conceptos.
La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social...
tracking img