Olga alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero que hay que decir a cerca del conocimiento es que es un proceso estrictamente humano, es decir, es el conocimiento, lo que también podríamos llamar el saber, lo que nos diferencia de los demás seres del reino animal.
Particularmente creo que el conocimiento lo vamos alcanzando gradualmente desde que nacemos y es generado como consecuencia de nuestra integración a un núcleo familiar,social y cultural, que después con el tiempo, nos va facilitando las tareas de relacionar y asociar eventos vividos; organizar, analizar y evaluar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida; pero también, en la medida en que hacemos más propio ese conocimiento, nos sirve para cuestionar, volver a formular, inventar, e inclusive, compartir la información que vamos obteniendo.
Elconocimiento puede que se defina como “el acto de conocer”, sin embargo lo más importante son los cambios que se producen en la persona a partir de ese conocimiento y por supuesto, el impacto social que se genera. Los valores y las creencias que vivimos y aceptamos como nuestras, van reformulando nuestro ser a cada momento y así vamos teniendo nuevas experiencias que tenemos la necesidad decompartir con nuestros semejantes.
A mi modo de ver, es un mundo complicado este del sistema de capacidades mentales del hombre, por lo que han sido muchos los esfuerzos que han tratado de explicar la forma como se realiza todo ese procesamiento de información. Han tratado de explicarlo a través de tres tipos de conocimientos, que indican la forma como éste se almacena en nuestra mente:
Podemostener un conocimiento procedimental, que no se realiza de forma muy consciente que digamos, sino mas bien es espontáneo; es un proceso que se da por que realizamos algo siguiendo unos pasos y observando cómo se hace, se repite hasta que se internaliza, convirtiéndose en un metaconocimiento.
Por su parte el conocimiento declarativo o semántico es más general, o sea que la información está ennuestra mente, se puede recuperar y emplearse en cualquier contexto. Cada uno recuerda la información y la puede utilizar por ejemplo, para resolver problemas. Este conocimiento no se “razona”, simplemente se almacena y en el momento adecuado sale a flote la información, porque se encuentra disponible para un procesamiento ulterior. En este sentido, se diferencia del conocimiento procedimental porqueeste es más dinámico, en cambio, el conocimiento declarativo es más estático.
Se define un conocimiento actitudinal yo diría, que es la reacción o conducta que puede tener una persona con determinada información que se le suministre o que obtenga por sí mismo, es decir, por ejemplo, yo puedo tener un conocimiento acerca de la buena o la mala nutrición de las personas, pero sin embargo eseconocimiento no hace que yo reaccione modificando mis hábitos alimenticios, porque anteriormente he tenido experiencias quizá no muy positivas acerca de algún régimen dietético, o la manera o “sacrificios” con el que lo he llevado a cabo.
En cuanto a lo propuesto por Jean Piayet, opino que su teoría devela la otra cara del aprendizaje humano y es que el hombre mismo lo va creando tomando en cuentasus propias experiencias y por supuesto, con las etapas de maduración de niño a adulto, en donde los procesos mentales cognitivos se van enriqueciendo y adaptando a las propias habilidades de la persona. Esta adaptación se hace nutriéndose, como ya dije, de lo vivido y de nuevas informaciones que se vayan sumando al conocimiento, las cuales se convierten en aprendizaje. Según Piayet, todo esteproceso tiene fuente genética, es decir que el niño posee conductas innatas, concretas, pero que a medida que este crece, se van convirtiendo en conductas más generales o abstractas. La forma como este proceso opera es mediante la asimilación y la adaptación. En la asimilación, el niño, teniendo un conocimiento previo toma para sí un conocimiento adicional, que incorpora a esa experiencia ya...
tracking img