Corporeidad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora Beunza Cecilia:

1) A partir del texto: “El cuerpo: Lenguajes y silencios” – Observe las diferentes mane-ras de expresión que el sujeto tiene e intente a partir de una experiencia educativa evidenciar dicha posibilidad.


Desde el inicio del texto podemos observar que el hombre siempre se ha manifestado a través de su cuerpo, y cómo sus pensamientos, sensaciones, creencias ysentimientos han atravesado su cuerpo, con lo que crea un lenguaje propio, puesto de manifiesto en cada civilización y único, puesto de manifiesto en cada ser individual; conjugándolo en una relación simbólico-real. El ser humano ha tenido siempre una cierta inconformidad con su apariencia y eso le ha llevado a buscar toda suerte de métodos para variarla. Ropa y zapatos —no sólo para cubrirse y no andardescalzo—, perfumes para disimular sus olores, pinturas para maquillarse, joyas para brillar o, más exactamente, llamar la atención...
 Desde el párrafo de I Animalidad y humanidad de los cuerpos:
-Aquí se destaca el hecho de que el hombre a lo largo de su existencia ha dejado y deja significantes y la lectura de estos requiere de otro significante. Es decir que las marcas o señales que dejael hombre tienen una significancia en un lugar y tiempo determinado, por lo que sólo tratando de encarnar esa situación, tratando de pensar y sentir como quien dejó esos significantes se podrá dar una lectura apropiada de ellos. De no ser así quien trate de leer dichos significantes sólo conseguirá una interpretación parcializada o equivocada.
Ejemplo:
EL ABANICO: El maestro preguntódesplegando un abanico -¿Qué es esto? Un alumno respondió. -Es un abanico .Otro alumno, lo tomó en sus manos, lo cerró y con él se rascó la espalda.
-Los conceptos de significado y significante son relativos entre sí, designan una jerar-quía, ya que todo significante puede constituirse como significado de significantes más elementales, y todo significado puede dar lugar a nuevossignificados, sirviendo así como base significante (debido a que todo juicio es, desde luego, una nueva percep-ción).
-Al definir convertimos un significado en posible nuevo significante, al liberarlo direc-tamente de las experiencias concretas que dieron lugar a ese significado (es decir, lo universalizamos o generalizamos, le damos vida propia, le damos su propio cuerpo).
 Desde el párrafo de IIDiferentes campos disciplinarios culturales de lecturas del cuerpo.Especificidades:
- Aquí se hace mención a que hay distintas disciplinas o perspectivas (antropológica, semiótica, histórica, religiosa) que permiten leer las marcas gestuales o decorativas, del hombre y dar a conocer su existencia, hacen sus lecturas de acuerdo a modelos específicos. El diálogo es entre distintos modelos de lecturaculturales. La relación sígnica es una relación de presencia. Hay también maniobras del cuerpo. Po-demos decir que en última instancia hay un cuerpo real a partir del cual todas estas lecturas son posibles. La efectividad está en estrecha relación con la especificidad de cada lectura. Como mencioné en el apartado anterior esta lectura necesita ser contex-tualizada, puesta en situación.Por una parte el contexto sociocultural influye en determinar la significación y la impor-tancia del cuerpo o ciertos aspectos relacionados con lo corporal. Refiriéndose al con-cepto de construcción social del cuerpo que la sociedad y la cultura, en cierta medida, contribuyen a dar forma a sus miembros como si se tratara de moldes para troquelar objetos.
 Desde el párrafo Superficies marcadas- Las marcas pueden ser leídas a partir de su deconstrucción. Esta desestructuración permite analizar cada una de las partes, permitiendo en su reconstrucción interpretar su significante. Las marcas que históricamente ha dejado el hombre han ido evolucio-nando como consecuencia de largos procesos de filigénesis. Estos cambios requieren un posicionamiento distinto cada vez.
Este cuerpo que...
tracking img