Oligarquia

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1. OLIGARQUIA: Es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de pocas personas que pertenecen a una misma clase social.
LATIFUNDIO: Es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

2. Para mantener la paz social y desarrollar una modernización basada en una economía liberal, Porfirio Díaz impusoun régimen político autoritario, asentado en un férreo control político que limito las libertades individuales y acotó las posibilidades de muchos para participar en política.
Durante el porfiriato, el poder estatal se expandió por primera vez desde el fin de la época colonial, sobre todo en el territorio mexicano. Los poderes regionales fueron eliminados u obligados a subordinarse al gobiernocentral. Así las distintas regiones fueron perdiendo su autonomía a medida que el estado nacional se fortalecía.
¿Cómo pudo Porfirio Díaz llevar delante semejante empresa? En primer lugar el poder central conto por importantes medios financieros para desarrollar su administración. Eso le permitió fundar diversas dependencias estatales a lo largo del territorio: Se fueron estableciendo nuevoscentros administrativos, tribunales judiciales, instituciones educativas y, por sobre todo, destacamentos militares. La presencia de estos destacamentos garantizo el orden y la obediencia al poder central.
En Segundo lugar, el porfiriato fue capaz de desarrollar una profunda transformación en la economía. La administración porfirista creó un ambiente favorable para las inversiones extranjeras. Con lallegada de los capitales extranjeros, México tubo importantes cambios en sectores económicos, como la exportación de metales, entre otras cosas, se multiplicó varias veces durante aquellos años. También la agricultura sufrió importantes transformaciones ante la creciente demanda extranjera de productos. Además todas las actividades se vieron favorecidas por el avance en la construcción de las víasde ferrocarril. Los estadounidenses se empeñaron en unir las zonas más ricas y pobladas del país con los puertos y con el sistema ferroviario de los Estados Unidos. De este modo, el transporte de materias primera de exportación a ese país se realizaría con mayor rapidez y eficacia. El gobierno porfirista les otorgó, a los estadounidenses, concesiones, subsidios y tierras para que construyeran lasvías férreas. De este modo, con los ferrocarriles, México se transformo en un proveedor de materias primas y con un mercado en el que podían venderse las mercancías de los países industrializados.

Yo creo que se puede relación con la frase “Pan y Palo” porque esta planteaba que el acatamiento de las políticas oficiales garantizaba el bienestar y hasta la riqueza, mientras que el estar encontra implicaba represarias e incluso la muerte.
Yo creo que esta era una forma de ‘amenazar’ al pueblo para que estos estén a su favor y poder tener garantizado el bienestar y la riqueza y no represarias y muertes.

3. A- México encuentra bajo una tiranía que ofrece paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho sino la fuerza porque no tiene porobjeto el engrandecimiento y la prosperidad de la patria, sino enriquecer un pequeño grupo que , abusando de su influencia , ha convertido los puestos públicos en fuentes de beneficios exclusivamente personales , explotando sin escrúpulos las concesiones y contratos lucrativos.

B- Además de la paz vergonzosa que planteaba Madero, decía que ese grupo de poder enriquecido (oligarcas) convertían lospuestos públicos en beneficios personales, explotando sin escrúpulos ni importancias las concesiones y contratos lucrativos.

C- Tanto el poder legislativo como el judicial están completamente suspendidos al ejecutivo ; la división de los poderes , la soberanía de los estados , la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen escritos en nuestra Carta Magna ; pero ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS