Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oligopolio
1. Introducción
2. Características
3. Tipos de Oligopolio
4. Condiciones del Mercado Oligopolio
5. Equilibrio a Corto Plazo
6. Equilibrio a Largo PlazoIntroducción
Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.
Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos eindirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, losproductores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
Este tipo de políticas estánprohibidas por las leyes pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.
En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuenciasuceden largos períodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo la típica frase publicitaria "lava más blanco" y otraclase de técnicas como distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos).
Características.
* La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de lascuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.
* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
* Susdecisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
* Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.Tipos de Oligopolio.
1- Oligopolio Diferenciado:
El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.
Incluyen muchos...
tracking img