El oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hasta ahora los modelos estudiados, competencia perfecta, monopolio y competencia monopolística, suponían que las empresas eran independientes en el sentido de que tomaban sus decisiones sin considerar las reacciones de las demás empresas competidoras. El modelo de oligopolio supone que las empresas si reaccionan ante las medidas que toman las otras.
Supuestos básicos deloligopolio:
1. Hay un número reducido de empresas: dadas las características de la producción y sus costos, el mercado sólo resiste un número reducido de empresas.
[pic]
En la gráfica anterior se observa un mercado que sólo resiste la existencia de 3 empresas en el mercado. La curva D representa la demanda total, la curva ½ D la demanda proporcional cuando hay 2 empresas en el mercado (duopolio) y lacurva 1/3 D es la demanda proporcional si hubiera 3 empresas. Hasta aquí todavía la curva de demanda proporcional está por encima de la curva de costo medio de largo plazo (CMeLp). Pero si entra una cuarta empresa, su curva de demanda proporcional ¼ D estará en todo momento por debajo de CMeLp, lo que le dará pérdidas siempre.
2. Hay muchos compradores.
3. Hay libre entrada y salida de empresasal mercado.
4. Las empresas producen productos homogéneos, los productos son sustitutos cercanos o productos poco diferenciados.
5. Sólo son posibles las empresas con una sola planta.
6. Existe información imperfecta.
7. Las barreras para el ingreso pueden ser muchas, pero no tantas como en un monopolio. Las economías de escala hacen que el ingreso de nuevas empresas resulte muy costoso.
Lacurva de demanda del oligopolista:
Para determinar la curva de demanda del oligopolista es necesario hacer supuestos sobre la forma en que reaccionan las empresas cuando las otras empresas toman sus decisiones.
En un modelo sencillo, se supondrá que cada empresa espera que cualquier cambio de precios sea igualado por sus competidores. Esto da por resultado que la curva de demanda de cadaoligopolista sea equivalente a la curva de demanda proporcional, equivalente a 1/n D, donde n es el número de empresas y D la demanda total.
[pic]
¿Necesita más material para estudiar microeconomía?
AulaDeEconomía.com posee en su plataforma de e-learning más recursos: apuntes, ejercicios, soluciones, videos, power points y más.
Regístrese ahora, ¡es gratis! - clic aquí

Principales modelos deoligopolio:
Existen muchos modelos que intntan explicar el comportamiento de los mercados de oligopolio, pero en realidad ninguno logra explicar todos las posibles conductas de las empresas en los oligopolios.
Los modelos de oligopolio podrían dividirse en dos grandes grupos:
• Modelos tradicionales
• Modelos de teoría de juegos
También, a veces se habla de:
• Modelos de oligopolio purocomo el modelo de la curva de la demanda quebrada
• Modelos de colusión, donde las empresas se coluden para comportarse como monopolistas
• Modelos de liderazgo de precios, como el caso de la empresa dominante
A continuación se explican algunos de los modelos más importantes:
• Modelos tradicionales:
Modelo de Cournot: duopolio:
Supone un costo marginal de cero (coincide con eleje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.
Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces laprimera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.
[pic]
Modelo de...
tracking img