Los oligopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE ESCALA

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor costo, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas...) sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. En una industriadeterminada, al abaratamiento de costos de producción por unidad producida a medida cuanto más grande sea la producción.

Por ejemplo: La industria automotriz puede abaratar los costos de cada auto, de manera que estos lleguen al mercado a un precio razonable si su producción es suficientemente grande. Algunos factores que determinan la existencia de economías de escala serían:
• Reparto delos costos fijos entre más unidades producidas (disminución del costo medio).
• Papel sobre compras.
• Mejora tecnológica.
• Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización...).
• Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo).
Es decir si se incrementan proporcionalmente todos los insumos, la producciónse incrementa más que proporcionalmente; lo que generaría costos medios y costos marginales decrecientes en una industria determinada. La idea fondo es que existen ciertas industrias, como en la electricidad, que opera con costos fijos muy altos y costos variables muy bajos, lo que hace que el costo unitario sea decreciente. En consecuencia es más eficiente que una sola empresa abastezca a estemercado en lugar de dos o más al mismo tiempo. Si se tiene una economía de escala no se puede trabajar en MERCADO (libre competencia) porque no es un mercado competente (hay una empresa que ha logrado su proceso de fabricación óptimo, logrando reducir su costo marginal). La solución para esto son las tarifas, fijadas por los reguladores en base a lo que cuesta de media producir un producto; enestos casos, el costo medio es más alto que el costo margina.

Ej. de industrias que hacen economía de escala son: La industria petrolera, la industria química, fabricación de computadoras, teléfonos celulares. Este abaratamiento se produce al prorratear los costos de Investigación y Desarrollo, comercialización, administrativos, etc. en una producción suficientemente grande.

ECONOMIA ADESESCALA

Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el costo por unidad de cada producto, una deseconomía es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la economía, como un aumento en los precios medios de la producción que aparece cuando el nivel de producción se incrementa. Existen dos grandes tiposde deseconomías: las externas y las internas.

Deseconomías internas

Las deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar las unidades producidas. Aunque, si espera, puede tener escalas de la producción para que tales deseconomías ocurran, en la práctica parecelógicamente que las grandes firmas sean capaces de prevenirlas mediante la especialización de las funciones administrativas, por la introducción de equipos electrónicos (por ejemplo, las computadoras) y mediante la delegación de autoridad y la responsabilidad de prevenir que retrasa los estrangulamientos.
Deseconomías externas
Las deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de ungrupo de firmas, la cual crea el aumento de los costes para uno o más de ellas. Tales deseconomías se clasifican generalmente en:
Monetarias: son los que aparecen por aumentos en los precios de los insumos causados para la ampliación de las empresas que las utilizan; por ejemplo, la expansión de la industria de construcción puede causar un aumento en los salarios de los albañiles, creando así...
tracking img