Olimpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Federación Rusa es el Estado más extenso del mundo: ocupa una superficie de 17.millones de km2 repartidos entre Asia (el 77%) y Europa (el 23%).
Es el quinto país más poblado del mundo: tiene unos 145 millones de habitantes. Debido a su enorme territorio presenta, sin embargo, una escasa densidad de población: 8,5 hab./km2. Las cuatro quintas partes de la población se concentran en la zonaeuropea, donde el clima es más benigno y se hallan las mejores tierras agrícolas y las principales regiones industriales. Además, casi tres cuartas partes de los rusos habitan en ciudades; la capital, Moscú, es la mayor aglomeración europea y una de las mayores del mundo.
Rusia cuenta con abundantes recursos. Sus yacimientos minerales (sobre todo de petróleo y gas natural) son los más ricos delmundo. Por otra parte, y pese a la caída de la producción, está entre los primeros productores de cereales.
Crisis económica y social
En 1991, Rusia heredó una difícil situación, con una agricultura poco productiva, una industria obsoleta, poco diversificada (básicamente pesada) y escasamente informatizada, y un sector servicios apenas desarrollado. La desestatalización de las empresasindustriales, la tierra y demás medios de producción, es decir, la privatización de la economía rusa, provocó una situación caótica:
inflación, depreciación del rublo, endeudamiento, caída de la producción, paro, retraso en el pago de salarios, pérdida del sistema de protección social, etc., todo lo cual se ha traducido en un retroceso del nivel de bienestar de la población. Se estima que un 25% de lapoblación vive en la pobreza.
Aunque el país vive aún inmerso en la fuerte crisis económica y social derivada del proceso de transición a la economía de mercado que empezó a principios de los años noventa, la situación se ha estabilizado y comienzan a llegar las inversiones extranjeras, sobre todo al subsector energético.
En la actualidad, más del 80% de las empresas ya no pertenecen al Estado yel PIB crece a buen ritmo gracias, -sobre todo, a la exportación de crudo y otras materias primas y al desarrollo de las industrias asociadas (ferrocarriles, construcción de maquinaria, química y fabricación de materiales de construcción).
Sin embargo, la cohesión entre el poder y los grandes grupos financieros, la corrupción y el control por las mafias de la distribución de productos básicosfrenan las necesarias reformas y explican la fragilidad de la economía rusa y el aumento de las desigualdades sociales.
Crisis demográfica
Paralelamente a la crisis económica y social ha tenido luga5j una cierta «crisis demográfica». Así, en los últimos años ha aumentado la tasa de mortalidad, como resultado no solo del envejecimiento demográfico, sino también colapso del proceso de desarrollo.Como consecuencia, la esperanza media de vida ha descendido, situándose en tomo a los 60 años para los hombres y a los 73 años las mujeres, es decir, bastante inferior a la media euro
La potencia militar
Rusia desempeña todavía un papel internacional importante debido, sobre todo, a la potencia de su ejército, que el segundo arsenal de armas nucleares del mundo.
Pese a su aparente fuerza, debehacer frente a graves. problemas: uno de ellos, las luchas entre el Parlamento el presidente y otros poderes fácticos como los medios de comunicación; otro, el peligro de secesión de algunas repúblicas, por ejemplo Chechenia.
Moscú:
La ciudad cuenta con más de 8 millones de habitantes, aunque la aglomeración urbana supera los  3 millones, y es una de las más extensas, pues ocupa unos 1.000 km²(más grande que la Isla de Lanzarote, que tiene en torno a los 830 km2).
Moscú fue fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, a partir de un pequeño poblado cerca del río Moscova, y pasó a ser capital de Rusia en 1918. En la actualidad, es el principal núcleo económico, político y financiero de Rusia y de la zona de la Europa oriental, donde se encuentran el Banco Central Ruso y las...
tracking img