Olimpiada y tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México II - Octavio Paz: “El laberinto de la soledad”
Ensayo 3: Olimpiada y Tlatelolco pp. 241 – 253 Ernesto Narváez Gallifa 5-1 # 22
Olimpiada y Tlatelolco, dos hechos que, según Paz, van de la mano para poder explicar algunas de la condiciones del estado en que se encontraba México en el año del ‘68. Las manifestaciones estudiantiles no fueron solo mexicanas,hubo en muchos otros países del oriente de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Pero Paz se concentra en lo ocurrido en México, pues a pesar de la universalidad del movimiento, este tomo características distintas en cada lugar donde se presentaba. Paz a base de comparación demuestra lo inferior, en cuanto a ideologías, que fue el movimiento en nuestro país “En los países del Este europeo la luchajuvenil presenta dos notas ausentes en Occidente: nacionalismo y democracia” (-Octavio Paz, El laberinto de la soledad, pág. 246- ). Y aun así esto dio lugar a la peor represión.
Ya conocía las razones de los estudiantes pero hasta ahora ningún libro me había sabido decir su ideología “los muchachos y muchachas viven en una situación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitad comoirresponsables peligrosos. (-Octavio Paz, El laberinto de la soledad, pág. 242- ). También desconocía que las manifestaciones por parte de los estudiantes eran características en los países modernos, una señal de progreso en el país, la cual, en México junto con las Olimpiadas fueron prueba del gran avance en la nación. “En efecto las estadísticas son impresionantes, sobre todo si se tiene en cuentael estado en que se encontraba la nación en 1910” (-Octavio Paz, El laberinto de la soledad, pág. 248- ). Lo que para mí, fue una razón para Díaz Ordaz para procurar mantener la imagen de México como un país pacífico y moderno.
Sabía que las protestas estudiantiles estaban en muchos países, no solo en México, en algunos como en Francia mucho más agresivas que lo eran en nuestro país. También queen todos, los acusados de haberlo propagado eran los mismos “Aunque los supuestos y secretos inspiradores fueron casi los mismos en todas partes, en cada país se barajearon sus nombres de manera distinta”. (-Octavio Paz, El laberinto de la soledad, pág. 241- ). Conocía ya la razón por la que se iniciaron las protestas en México, por una intervención judicial que unió a los estudiantes, lo que parami estuvo mal por parte de los estudiantes, pues en ruñas como esa es obligación de la policía intervenir. Y sabia además que la verdad de lo hechos fue ocultada y hasta la fecha no se ha sabido por completo. “¿Cuántos murieron? En México ningún periódico se ah atrevido a publicar la cifra” (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 251- ).
Este texto me sirvió bastante para comprender elmovimiento estudiantil del ’68, porque yo ya conocía muchos datos importantes y cruciales de este acontecimiento, pero no podía entender la ideología de los estudiantes “seres reales en un mundo irreal” (-Octavio paz, El laberinto de la soledad, pág. 242- ). Sabia porqué luchaban y lo que querían, pero simplemente no comprendía su forma de pensar. Y ahora veo con otros ojos las causas y puedocomprender el por qué de los hechos.
No soy personaje, soy guionista en el debate, pero el texto si me sirvió mucho para mi papel porque ahora que comprendo la ideología estudiantil de la época, puedo analizar mucho mejor los argumentos referentes a esto y así ayudar a los personajes, especialmente a los estudiantes.
Si pudiera cambiar el titulo de este texto, lo titularía: “El precio del progreso”porque: en mi opinión basándome en las ideas de Paz, independientemente de las causas que generaron las protestas, la razón de la represión de tal magnitud ocurrida el 2 de octubre, fue tan solo que Díaz Ordaz no iba a permitir que las revueltas de unos simples estudiantes lo hicieran ver como el presidente de un país desorganizado e inquieto ante los ojos de todo el mundo (por las olimpiadas) o...
tracking img