Olimpiadas sustentables

Páginas: 30 (7401 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1
INTRODUCCION
En la actualidad nos estamos enfrentando a las consecuencias de los descuidos y malos hábitos que tenemos en relación al cuidado nuestro medio ambiente, los cuales han ido aumentando con el paso del tiempo y se reflejan en la excesiva contaminación ambiental, la cual trae como consecuencias la perdida de la biodiversidad de la fauna y la flora y de sus ecosistemas naturales , asu vez esta contaminación es causada por el desmesurado aumento en la población la cual produce toneladas de desperdicios, sumándole la demanda de agua potable, crecimiento en la cantidad de vehículos , fabricas, etc.
Estos problemas solo afectan a los ecosistemas, el mayor impacto recae en los seres humanos, los cuales somos los que nos beneficiamos del medio ambiente, el cual si es de malacalidad se ve forzosamente reflejado en nuestra calidad de vida.
Debido a esta serie de acontecimientos que han estado afectando al planeta y principalmente a los seres vivos que en ella habitamos; las empresas multinacionales desarrollaron una serie de gestiones basadas en la sustentabilidad para lograr mejorar la calidad de vida en el planeta.
Estas gestiones se piensan llevar a cabo mediante elgran poder de convocatoria que poseen los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Copas Mundiales, los cuales llegan a miles de millones de personas en todo el mundo.

Mediante esta investigación se trata de profundizar en las medidas para hacer realidad el cabio en nuestro planeta y así mejorar la calidad de vida las cuales se llevan a cabo en la planeación, construcción,desarrollo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por ultimo dejar un legado.
Son cinco temas en los que se centra la sustentabilidad, aunque son diferentes todos se relacionan entre sí, pues tienen un objetivo general:
La regeneración del medio ambiente y su calidad.

2
ANTECEDENTES
Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos constituyen una de las grandes manifestaciones culturales y deportivasexistentes en el mundo y representan una serie de valores que se defienden e intentan plasmar tanto en el diseño y la organización como en el desarrollo de los Juegos de verano, de invierno y de la juventud.
Desde que en 1996 el Comité Olímpico Internacional incluyo en su Carta Olímpica el medio ambiente como el tercer pilar del Olimpismo después del deporte y la cultura, la sustentabilidad en laorganización de los Juegos se ha constituido como uno de los objetivos primordiales de los mismos. Es por ello que desde la presentación de las candidaturas para su organización, se ha exigido en su diseño, la presentación de propuestas y soluciones a las afectaciones ambientales que los Juegos pueden ocasionar, así como cuál es el legado ambiental que los mismos pueden dejar en las ciudadesorganizadoras.
Las premisas que vinculan el deporte con el desarrollo sustentable son:
El deporte requiere para su práctica la utilización de recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales.
El deporte puede colaborar en la minimización de afecciones ambientales y el desarrollo de iniciativas sociales, tanto en la construcción y gestión de instalaciones deportivas como en la organizaciónde acontecimientos y competiciones deportivas.
El deporte puede transmitir a la sociedad valores de desarrollo sustentable gracias a su gran poder de difusión.
Esta idea de sustentabilidad surge cuando después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, durante los Juegos Olímpicos en Barcelona (1992), los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales de diferentesdeportes firmaron la Carta de la Tierra y decidieron establecer una estrecha colaboración con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.
Juan Antonio Samarach, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, durante el Congreso Olímpico del Centenario (París en 1994) sugirió la inclusión en la Carta Olímpica la necesidad de preservar el medio ambiente, consagrando dicho principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 OLIMPÍADAS PROVINCIALES DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS