Olimpica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se realizo una investigación en el mercado de uno de los grandes almacenes con los que cuenta Bogotá. El almacén escogido por el grupo para realizar nuestra investigación es Almacenes Olímpica ubicado en el Centro Comercial Plaza de las Américas, puesto que este almacén tiene un amplio bagaje en el tema de grandes superficies que reúne todos los elementos objeto de estainvestigación.

El principal objetivo de esta investigación es conocer e identificar cada una de las partes que componen la estructura logística y el manejo de merchandising que se lleva a cabo en este lugar. Así, se pretende profundizar en aspectos relacionados con la comercialización y logística que se tiene en cuenta para organizar los productos que allí se exhiben, tales como las categorías, lasgamas, la profundidad y el volumen con que se disponen estos productos en el establecimiento. Además, se requiere conocer los tipos de merchandising y publicidad, con los cuales se promocionan los productos que se exhiben en el lugar.

OBJETIVOS

Objetivo general

▪ Realizar un estudio de mercado, logístico y de merchandising de todos los productos de almacenes Olímpica.

Objetivosespecíficos

▪ Conocer las diferentes clases de material P.O.P. utilizados en este lugar.

▪ Observar los procesos utilizados en la conservación de alimentos.

▪ Indagar sobre la rotación y mantenimiento de mercancía del almacén.

▪ Conocer el proceso de codificación de los productos que se exhiben en el lugar.

▪ Establecer una relación entre la rentabilidad y espaciocomercial, que se presentan en este lugar de exhibición.

▪ Identificar la distribución de los productos en el almacén, por categorías y sublineas.

▪ Identificar los tipos de exhibición que se manejan en Olímpica.

HISTORIA

Olímpica nació en Barranquilla en el año de 1953, cuando don Ricardo Char, distinguido comerciante de Lorica, Córdoba, adquirió el almacén Olímpica. Una pequeñabotica ubicada en la Calle de Las Vacas en la capital del Atlántico.

Vendiendo abarrotes además de los artículos de farmacia, don Ricardo ganó la confianza de sus clientes y con ello la satisfacción de sentirse bien servidos. Un año más tarde, se abrieron dos droguerías más, una en el paseo Bolívar y otra en la calle San Blas con 20 de Julio.

Pero es Fuad Char, hijo mayor de don Ricardo, quienle dio un vuelco a los negocios tras ponerse al frente de las farmacias, debido al accidente sufrido por su padre. Por intuición y buen olfato, más que por experiencia comercial, Fuad se lanzó a la conquista del mercado barranquillero en compañía de sus hermanos Jabib, Farid y Simón con quienes constituyó CHAR HERMANOS LTDA.

1968 es un año histórico para la organización. Se inauguró enBarranquilla la primera Supertienda OLÍMPICA, ubicada en la calle 30 con carrera 43 esquina, con el slogan: ‘Suba un piso y gane pesos’. Con esto se incursionó totalmente en el mercado de los víveres y artículos para el hogar. Su estrategia de comercialización era ‘Vender más a menor precio.’

A comienzos de los 70, se inauguró la Supertienda OLÍMPICA de la calle 72, pionera del sistema deautoservicio, que representó un completo logro entre los barranquilleros. Consecutivamente, se inició la conquista del mercado nacional con la apertura en Cartagena de la primera droguería y en Santa Fe de Bogotá, la Supertienda Olímpica de la calle 100. Años más tarde, en la década de los 80, la empresa continuó su expansión con la inauguración de nuevos puntos de venta en todo el ámbito nacional.Política de Servicio

En OLÍMPICA S.A., los trabajadores no sólo tienen que ser expertos en su oficio, también deben ejecutarlo con la mayor cortesía y amabilidad que siempre nos ha caracterizado como parte de nuestra misión.

Los clientes satisfechos son un patrimonio cuyo valor y lealtad son incalculables. Son los inspiradores de nuestra organización y nuestro trabajo. Por lo tanto, deben...
tracking img