Oliver

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La gran isla de Cuba, desde tiempos de la colonia, ha gozado de excelente reputación como productora del mejor tabaco y de los mejores rones y aguardientes del mundo. El ron cubano ha sido parangóntradicional de la industria ronera mundial. Su exquisito bouquet, la brillantez de sus matices y su sabor peculiar y único, hacen de estos rones, referentes obligados para los conocedores delmaravilloso elixir. Entre las más connotadas muestras de la preeminencia de Cuba como productora de bebidas de la caña, están los rones y aguardientes producidos por la familia Oliver, rones que ya en elsiglo XIX eran considerados entre los mejores del mundo.

A principios del siglo XIX la familia Oliver emigra a Cuba desde Cataluña. En España se dedicó a la cosecha y producción de la caña deazúcar y sus derivados. En tierras cubanas desarrollaron una planta procesadora, que bautizaron con el nombre de Azucarera Cubaney, ubicada en las cercanías del poblado de Placetas, en la región central deCuba, conocida originalmente con el nombre indígena de Cubanacán. Para la zafra de 1868 la familia Oliver ya había implantado nuevas tecnologías que le permitieron emerger como líderes de laindustria ronera en la región.

Durante la guerra de independencia de 1895, la estrategia principal de la insurgencia independentista era la de quebrar la infraestructura económica del país mediante ladestrucción de la industria azucarera. Con la ofensiva mambisa concentrándose en el departamento central y occidental de Cuba, las fuerzas de la guerra llegaron a la planta Cubaney y toda la operaciónagroindustrial le fue aplicada la tea incendiaria de los revolucionarios. Desde entonces, los excelentes rones y aguardientes de la familia Oliver, sobrevivieron sólo en las memorias y recuerdos delas diferentes generaciones de la familia que han ido transmitiendo de generación en generación la rica historia familiar.

Con el tiempo, muchos de los miembros de la familia Oliver abandonaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • oliver
  • oliver:
  • LOS OLIVOS
  • Oliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS