El olivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de San Juan
La provincia de San Juan es parte de cuyo, región que ocupa el centro oeste de la República Argentina. Limita al Norte y al este con la provincia de la Rioja, al sur con Mendoza y al oeste con la república de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los andes. Posee una superficie de 89651 Km2, dentro del cual se destaca un relieve montañoso de escasavegetación, fértiles oasis, ríos del deshielo cordillerano, serranías e importantes yacimientos mineros paleontológicos.
El clima es desértico y con amplias variaciones térmicas. Por otra parte las precipitaciones son escasas, la que determinan la dependencia de la producción agrícola de la disponibilidad de agua que se extrae ríos y subsuelos. Las obras de riego son las que han permitido que enla actualidad esta provincia desarrolle cultivos de vid, olivo, hortalizas, pasturas, frutales y en menor cantidad forestales, semillas, cereales y aromáticas. (1)
Las características del suelo sanjuanino, del agua, y su clima cálido y seco hacen de San Juan un lugar óptimo para el desarrollo de la olivicultura.
Antecedentes históricos
En San Juan la olivicultura, nace en 1706, de la mano delsacerdote sanjuanino Alonso Hernández en el departamento de Pocito, donde existían los primeros molinos aceiteros. Dadas las condiciones de aridez del territorio, el olivo fue la planta que mejor se adaptó a nuestro clima, lo que provoco por parte de los distintos gobernadores de la provincia de hacer un uso eficiente del agua proveniente del rio de San Juan, tan cambiante en su curso. Motivo porel cual, a partir de 1812 se promovió la regulación y control de aguas recurriendo al riego artificial, también se impulsaron la construcción de canales y fue así como la extensión de red de riego y el uso eficiente del agua, sé mejoraron las condiciones del suelo. Factor que contribuyó durante la gobernación de Salvador María del Carril en 1823, a fomentar la forestación en la provincia deolivos e higueras, con lo cual se extendieron las plantaciones de olivar a los departamentos de Angaco y Pocito. Debido a la guerra civil que afecto al país y las políticas económicas que desfavorecían al interior provocaron una fuerte crisis económica-financiera. Sarmiento siendo gobernador en 1862, con el objeto de revertir esta situación, elaboró un plan económico centrado básicamente en laminería cuya actividad favoreció al desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial, pero principalmente una de las prioridades era promover la olivicultura, actividad que en su momento decayó por el mal manejo del cultivo y la falta de apoyo por parte del gobierno, ocasionó la erradicación de olivos. Pero todo esto cambia a partir de 1876, comienza una etapa de transformación de la economíasanjuanina como consecuencia de la inmigración y la colonización más la llegada del ferrocarril, permitieron que la provincia se incorporara a los tiempos contemporáneos. Los españoles e italianos precursores de la actividad olivícola fueron: Itarelli, del Bono, Frávega, y Rufrano, quienes trajeron plantas de olivo de las mas diversas variedades y con la tecnología de la época instalaron las primerasfábricas a lo que se sumó la ayuda del gobierno. Motivo por el cual se vio la necesidad de proteger la producción olivera, considerada uno de los recursos productivos más importantes de esa época, se crea en 1954 la Cámara Olivícola de San Juan cuyo fin era defender la producción olivera de la provincia, por el cual se afianzó la industria olivícola. Se promulgaron nuevas leyes nacionales en apoyode la actividad, provocando la instalación de establecimientos procesadores de aceitunas en conservas y fábricas de aceites. Esta producción abastecía el mercado interno y el excedente se colocaba en el exterior. Pero el auge que había tenido la actividad hasta ese momento cambia durante la década del 70 donde se produjo una campaña de desprestigio del aceite de oliva a nivel mundial,...
tracking img