Oliverio Castañeda Palacio

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Oliverio Castañeda Palacios, nació en Zacapa republica de Guatemala, el 18 de febrero de 1908, y murió en León, Nicaragua el 7 de julio de 1936 a la edad de 28 años.
De su niñez y pubertad no se tienen muchos datos, solamente que estudio el bachillerato en el Instituto de Occidente en Chiquimula, y que en una ocasión lo expulsaron por encabezar unos desordenes que culminaron en huelga. Sudestino fue tan cruel que el día que obtuvo su titulo de bachiller, falleció su madre doña Luz Palacios de Castañeda, de quien se dice sin confirmación que por sufrir de dolores agudos producto de un cáncer incurable, su hijo (Oliverio) con el fin liberarla del cruel sufrimiento y mal entendiendo su decisión como “amor”, le dio a tomar capsulas de estricnina que le ocasionaron con mayor prontitud lamuerte.
Posteriormente siguió la carrera de Magisterio la que termino a corta edad. Fue llamado a trabajar como asistente del Secretario de Instrucción Pública, quien al morir inesperada y súbitamente, fue sustituido en el cargo por Castañeda.
Después de su trabajo en el Ministerio de Instrucción, fue designado como Segundo Secretario de la legación de su país en San José de Costa Rica.
Dos mesesdespués de su nombramiento, en San José, se popularizaron “los espantos de la legación de Guatemala”, puesto que todas las noches se impregnó de ruidos extraños, piedras, sombras y cosas raras. Dados los acontecimientos sucedidos en la legación, se hizo el llamado a la policía y Manuel Rodríguez Torra (el jefe de detectives) llegó a la conclusión que el autor de los espantos era Castañeda (unanoche dicho detective se dirigió a la legación guatemalteca, y observo a Oliverio Castañeda, cuyo aspecto sombrío y extraño, con una mirada profunda y poco fija, bajando con frecuencia la frente al dirigirse a uno, lo hizo sospechar de él.
El detective informo esto al señor Rafael Ubico, quien se encontraba en presencia de varios amigos y entre ellos Castañeda, dando a conocer de igual manera sussospechas referentes a Castañeda. Esa misma noche llamo a sus subalternos y los ubicó de forma tal que observaran lo que ocurría en sus alrededores, al escuchar que eran arrogadas piedras, se dirigió a buscar a Castañeda quien había desaparecido, a quien luego se le encontró bajando por la escalera que daba al piso alto, lugar donde producían los espantos. Encontrándose nervioso y con el cabelloen completo desorden, teniendo la certeza de quien había producido los hechos tan extraños. Esa misma noche mientras el detective conversaba con el señor Ubico y otros amigos, se oyó un fuerte ruido en el piso, movimientos como de lucha, y al instante apareció Castañeda con la camisa desgarrada, con la cara y los brazos desgarrados, los ojos enormemente abiertos y con un aspecto de loco,manifestando que había sido atacado por un sujeto corpulento, con el que se agarró a golpes, haciéndolo huir finalmente. Al ser interrogado por el detective cayó en contradicciones, lo que lo hizo quedar en descubierto, pero aun así permaneció sereno, sosteniendo su farsa y sin importar que ninguno le creyera.
Al finalizar el interrogatorio el detective hablo con el señor Ubico a quien le advirtió quetuviera mucho cuidado con Castañeda, pues aparentemente aspiraba a cargos más altos).
Tres mese más tarde el primer secretario de la legación Guatemalteca en costa rica, Rafael Ubico murió sorprendentemente en medio de molestias y convulsiones. Luego de una minuciosa investigación y análisis de laboratorio, se comprobó que fue envenenado con estricnina, y que Oliverio, antes que muriera lo habíaasistido con una medicina. A raíz de este fallecimiento, Castañeda fue retirado de su cargo, sobre todo a que los periódicos josefinos hicieron publicaciones escandalosas señalando que meses antes habían fallecido los señores Rafael Huete y Luis Sarrad, ambos amigos de Castañeda, habiéndose producido dichos decesos en forma repentina y sospechosa (Uno de los primeros crímenes que Oliverio cometió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliverio castañeda
  • Ensayo De Oliverio Castañeda
  • Oliverio castañeda de leon
  • Oliverio
  • La Castañeda
  • CASTAÑEDA
  • La castañeda
  • La castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS