Ensayo De Oliverio Castañeda

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Oliverio Castañeda De León
Un verdadero representante de cómo debe ser un verdadero estudiante de la Universidad de San Carlos, además debe ser un gran personaje de nuestro país, que lamentablementefue asesinado luego de un gran discurso hecho por él.
Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, sedestacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas.
Sutrayectoria en el movimiento estudiantil universitario registró un rápido ascenso, dados su carisma y capacidad de liderazgo. En mayo de 1978 fue elegido secretario general de la AEU, respaldado por elgrupo estudiantil Frente, que aglutinaba a asociaciones estudiantiles de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos

Asesinato:
Aquí un breve relato de cómo se llevo acabo ellamentable asesinato de Castañeda
El 19 de octubre, la víspera de una tradicional marcha para conmemorar la Revolución de 1944, una amenaza de muerte contra 39 ciudadanos fue realizada por el EjércitoSecreto Anticomunista, ESA, incluido en la lista el nombre de Oliverio Castañeda. Debido a los acontecimientos, se adoptaron medidas para proteger a Castañeda, incluso antes de estas amenazas. Sinembargo, él y otros dirigentes decidieron participar en la marcha.

La marcha concluyó sin incidentes en el Parque Centenario, cerca del Palacio Nacional, donde Castañeda pronunció un discurso en elque señaló violaciónes a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad del Estado. La famosa frase final de su discurso: "Ellos pueden matar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo, habrárevolución", fueron trágicamente visionarias.

Alrededor de 1 hora, él y un grupo de estudiantes se fueron hacia el parque y cuando cruzaron la Sexta Avenida, una de las principales calles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliverio castañeda
  • Proceso de Oliverio Castañeda Palacios
  • Ensayo De La Exposición "La Castañeda"
  • Oliverio castañeda de leon
  • Oliverio Castañeda Palacio
  • ensayo castañeda
  • Ensayo Sobre "Severiana" De Ricardo Chavez Castañeda
  • Oliverio girondo. ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS