Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA OLMECA

UBICACIÓN DE LOS OLMECAS

Los actuales territorios de México y Centroamérica, conformaron un área cultural que compartió y trasmitió conocimientosdurante siglos. Una de sus principales civilizaciones lo constituyeron los Olmecas.

Los Olmecas habitaron el sur del golfo de México y son la más antigua civilización enMesoamérica. Vivian en lugares pantanosos y selváticos que hoy constituyen los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

LA ECONOMIA DE LOS OLMECAS

La economía de losolmecas estaba basada en la agricultura. Principalmente cultivaban maíz, frijol, calabaza, y cacao. En donde vivian era muy húmedo y había muchos pantanos, esto era muybueno para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían que los ríos crecieran , y estos fertilizaban las tierras.
Practicaban la caza, la pesca, y la recolección.Tenian rutas de comercio con pueblos vecinos y así obtenian jade, cristal de roca, y obsidiana con lo que hacian máscaras, figurillas y adornos.

GOBIERNO
El gobiernoolmeca era teocrático, estaba dirigido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre entrelazadas.
Los olmecas estabanorganizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

VESTIMENTA
Los hombres usaban taparrabos largos que sujetaban con cinturones de metal y capas.
Lasmujeres usaban una falda ajustada con un cinturón, se hacían trenzas que decoraban flores y listones. Las telas estaban adornadas con piedras y usaban sandalias.
En lasceremonias y fiestas usaban turbantes, cascos, mascaras y tocados.
Tambien usaban collares y brazaletes hechos de jade, barro, conchas y obsidiana, con figuras y dientes de jaguar.
tracking img