OMA Modulo 1

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
ANTECEDENTES


Ficha Descriptiva

Sede: Bruselas, Bélgica.
Creación: 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera.
1994 cambio el nombre por el vigente.
Miembros: 179 países al 23 de octubre de 2013.
Idiomas oficiales: Ingles y Francés.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) nace despuésde la Segunda Guerra Mundial por un deseo de los países de relanzar el comercio mundial y proveer una plataforma de discusión sobre temas aduaneros.
Actualmente, es la única organización intergubernamental e internacional que se ocupa de los procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre los países. El objetivo de la OMA es mejorar la efectividad y eficiencia de las administracionesaduaneras en la áreas de cumplimiento con las disposiciones en cuanto al comercio, protección de la sociedad y del cobro de tributos.

Misión

Apoyar y asegurar la promoción de instrumentos internacionales buscando la armonización y la aplicación uniforme de los regímenes y procedimientos aduaneros.
Cooperación entre los Miembros y con las Organizaciones Internacionales procurando evitar las infraccionesaduaneras.
Ayudar a los Miembros en los desafíos actuales que presenta el Comercio Internacional, a través de la comunicación entre ellos, desarrollando su talento humano, transparencia, mejoramiento de métodos de trabajo en la gestión de las Administraciones Aduaneras.


ESTRUCTURA DE LA OMA

Consejo

Es el órgano rector de la OMA cuya función es adoptar el Plan Estratégico en el marco de suslineamientos, actividades y principales objetivos. Anualmente se realiza la reunión del Consejo de Cooperación Aduanera en la cual participan 179 Miembros de la OMA.

El Consejo esta compuesto por:

Comité de Políticas
Comité de Finanzas
Grupo Estratégico de Alto Nivel.
Comités Técnicos.
Sistema Armonizado.
Permanente.
Cumplimiento.
Origen.
Valoración.
Fortalecimiento de Capacidades.

Comité dePolítica

Esta compuesto de 24 Miembros.
Se reúne dos veces al año bajo el mando del Presidente del Consejo.
Seis de sus Miembros (Vicepresidentes) tienen la tarea de representar las seis regiones de la OMA.
El papel de la comisión de Política consiste en actuar como un grupo dinámico y propulsor de la OMA.

Comité de Finanzas

Consta de 17 Miembros.
Revisa los planes presupuestarios de la OMA.Suministra recomendaciones al Consejo en materia de finanzas.

Comité Técnico

Su misión es diseñar, desarrollar y actualizar la gama de instrumentos jurídicos internacionales, resolver conflictos e iniciar diversas actividades de cooperación.

Secretaria

El Secretario General es elegido por el Consejo cada cinco años, quien es responsable de asistir e implementar las decisiones del Consejo, organizarreuniones y eventos de asistencia técnica y actividades de capacitación.














PRINCIPALES FUNCIONES

1. Armonización y Simplificación de los procedimientos aduaneros.

Desarrollar y promover una serie de convenios y acuerdos internacionales, entre otros instrumentos para lograr la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros.

La OMA ha establecido una clasificaciónestándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.

Ofrecer asesoramiento sobre buenas prácticas para garantizar un entorno comercial  que contribuya al desarrollo económico y social de los países.

Administración del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías, quepermite identificar a un producto con el mismo código en todo el mundo.

Garantizar la interpretación y aplicación uniformes del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Valoración aduanera.

Promover el debate relativo a las normas de origen para contribuir a la mejor aplicación del Acuerdo de la OMC sobre este tema.

2. Seguridad y Cumplimiento

Fortalecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS