Ombudsman

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Ombudsman: Palabra escandinava de origen alemán. Ombudsman es un vocablo sueco
Significa: Representante, Delegado, Defensor.
Su propósito: Garantizar los derechos de los individuos contra abusos por parte de las instituciones gubernamentales o por funcionarios públicos y así ser el defensor del ciudadano.
La institución del Ombudsman tiene lazos muy fuertes con la democracia y los valores deigualdad.
Antecedentes: Su origen se remonta hasta los principios del siglo XVIII; una época en la cual el absolutismo era imperante en casi toda Europa.
En 1973, el rey Carlos XII ocupaba el trono del reino de Suecia y ordenó que se estableciera una institución llamada el “Ombudsman Superior”, que durante su ausencia del país controlaría que todos los funcionarios del gobierno actuaran deacuerdo con las leyes.
Después de la muerte del Rey Carlos XII, las funciones del Ombudsman o, como se le llamaba entonces, el canciller de justicia, cambiaron para más bien proteger los derechos de la población que los intereses del rey.
En 1776, nuevamente se modificó la Constitución y entonces, fue el Parlamento el que nombró al canciller de justicia.
Por un periodo corto de poder absoluto delrey Gustavo IV Adolfo, él retomó el derecho de nombrar al canciller de justicia, siendo éste el funcionario más alto designado por el rey. Es de notar que todavía hoy en día el canciller de justicia es nombrado por el Gobierno de Suecia.
Se creó como parte de la nueva Constitución de 1809, la cual se caracterizaba por un sistema de equilibrio constitucional entre los tres poderes: Ejecutivo,Legislativo y Judicial. Partes fundamentales de esta Constitución estaban inspiradas por las ideas de Montesquieu.
El origen de todos los sistemas del Ombudsman que existe hoy en el mundo, se considera como la contribución más importante de Suecia al desarrollo constitucional internacional.
Todas las instituciones deben ser: Derechos fundamentales
 Instituciones democráticas,
 Principios del derecho
 Acatamiento a las leyes.

Características:
Lainstitución del Ombudsman tiene las mismas características hoy como en su creación, en 1809.
Principio:
“El poder público debe ser ejecutado de acuerdo con las leyes vigentes”
Las características del Ombudsman son:
1.- Se establecen en las instituciones:
El reconocimiento cabal de esta figura ha cobrado tal importancia, que se le ha elevado a rango constitucional.
2.- Cuenta con poder deinvestigación:
El Ombudsman debe disponer para el cumplimiento de sus tareas, con la información necesaria acerca de los asuntos que se le presentan y que por lo tanto está obligado a investigar. En casi todos los países ha quedado establecida la facultad del organismo para solicitar información a la autoridad competente en relación con el asunto tratado.
En realidad son pocos los casos dereticencia u obstaculización de las autoridades, ya que debido a la gran fuerza moral del Ombudsman, el prestigio de las mismas puede quedar en entredicho.
3.- Su representante debe ser un hombre apolítico y apartidista:
La persona que se encuentre al frente de esta institución, no debe de tener ningún interés especial en partido político alguno, ni tampoco en alguno de los tres poderes del Estado, yaque su único interés debe estar depositado en la lucha en favor de los derechos humanos, y es en razón de esto que cuenta con una alta calidad moral frente a la sociedad.
4.- Su actividad debe ser independiente de toda presión:
Tanto de los tres poderes del Estado, así como de los organismos no gubernamentales. El hecho de que algunos Ombudsman sean nombrados por el Legislativo o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ombudsman
  • el ombudsman
  • Ombudsman
  • Ombudsman
  • EL OMBUDSMAN
  • OMBUDSMAN
  • Ombudsman
  • El OMBUDSMAN en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS