Omdelso neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS NEOCLASICOS UNISECTORIALES
El modelo de Harrod-Dona en este capítulo es presentado como un intento de dinamizar las ideas de Keynes expuestas en su teoría general.
Cuando ocurrió ladenominada crisis económica en 1973 pensaban que todos eran keynesianos y que no había porque plantearse una visión alternativa.
Después de eso surgieron las ideas de J.B. Say y las ideas liberales. Enestos años se desarrollaron diversos modelos tales como los de Harrod-Domar.
El modelo de cobb-douglas recoge una función de producción en el que muestran las relaciones que existen entre el capital yel trabajo considerando a la oferta como el principal factor ya que la demanda se ajusta a ella.
El modelo keynesiano se caracteriza porque le da una gran importancia a la demanda y no a la oferta.El modelo keynesiano se caracteriza por dar una gran importancia a la demanda y no a la oferta, como hacían los neoclásicos.
EL MODELO DE SOLOW
Uno de los modelos mas conocidos dentro de lapostura neoclásica respecto al crecimiento es el que desarrollo Solow a finales de la década de los cincuenta.
Este autor parte de tres supuestos que a continuación se presentan:
* La población y lafuerza de trabajo crecen a una tasa proporcional constante (n), que se considera que es independiente de otros aspectos y variables económicos.
* El ahorro y la inversión son una proporción fija (s)del producto neto en cualquier momento del tiempo.
* Por lo que se refiere a la tecnología, se supone se supone que esta afectada por dos coeficientes constantes, en concreto, la fuerza detrabajo por unidad de producto y el capital por producto.
CRITICAS SOBRE EL MODELO DE SOLOW
Esta es una crítica realizada por R. Eisner, según la cual Solow nunca presto una gran atención a lasdificultades de carácter keynesiano que suelen aparecer en los modelos, como el papel que juega la trampa de liquidez o el comportamiento del salario mínimo que aceptan los trabajadores.
Solow en su réplica...
tracking img