Omil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer uno de los organismos que tienen gran importancia en el ámbito social, que es la OMIL, un organismo dependiente de las municipalidades de nuestro país; el desempeño y las funciones que cumple, siendo estas de gran ayuda para aquellas personas que requieren el apoyo de una entidad especializada, cuando se está en busca de una mejorsituación laboral ya sea en materia de capacitación o de un empleo en sí.

Nos enfocaremos principalmente en los factores relevantes que se desarrollan en esta organización, haciendo referencia de quienes forman parte activa en la colaboración para el desarrollo de las actividades.

para tener un conocimiento general de lo que hacen y a quienes está orientada, cabe señalar que está presenteen todo nuestro país y tiene el respaldo gubernamental para el desarrollo social y su óptimo desempeño en las áreas a las que está enfocada.

“EL DESEMPLEO”.

1-¿Qué servicio o institución atiende principalmente esa materia?

La institución que atiende principalmente los asuntos del desempleo en nuestro país es la OMIL.

OMIL es el acrónimo de Oficina Municipal deInformación laboral, también conocida como Oficina Municipal de Intermediación laboral, organismo dependiente administrativamente de las municipalidades chilenas, y bajo dependencia técnica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Fueron establecidas por la Ley 19.518, promulgada en 1997. Son las sucesoras legales de las Oficinas Municipales de Colocación, creadas en 1976 por el Decreto LeyN° 1446.

Sus organismos técnicos que en forma gratuita relacionan la oferta y demanda de trabajo, otorgando información y orientación para el empleo y la capacitación. Al mismo tiempo, son la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado.

La Sección de Intermediación y Capacitación Laboral, tiene por objetivo contribuir almejoramiento de las condiciones laborales de la población económicamente activa, a través de la intermediación entre la oferta y demanda de empleo y/o la capacitación laboral.
La OMIL deberá ofrecerle al beneficiario un empleo o curso de capacitación de acuerdo a su disponibilidad y a las habilidades o destrezas del trabajador, considerando la anterior condición laboral de este y susestudios técnicos, profesionales o universitarios. De no disponer de ninguna oferta adecuada para el trabajador, la OMIL procederá a inscribir al trabajador en sus registros, de manera que éste pueda ser contactado cuando surja una oferta adecuada.
A nivel nacional, existen 265 oficinas de empleo (OMIL)

2-¿Qué funciones debe desarrollar?

Entre sus funciones se incluye, de acuerdo a la Ley19.728 que crea el Seguro de Cesantía, en el artículo 28, que "las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral OMIL, deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro con cargo al Fondo Solidario, para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y certificar su derecho al pago del beneficio".

La Sección de Intermediación y CapacitaciónLaboral tiene a su cargo las siguientes funciones:
a) Recepcionar los demandantes de empleo, asesorar respecto de la búsqueda y la intermediación laboral.
b) Informar y orientar a los usuarios, sobre las alternativas existentes en el ámbito laboral, de acuerdo a los intereses, experiencia y habilidades que presenten los postulantes.
c) Responder periódicamente a los requerimientos estadísticos delSENCE.
d) Diagnosticar las necesidades de capacitación técnica, elaborar proyectos según ellas y postularlos a los distintos fondos existentes, sean públicos o privados.
e) Ejecutar los programas sociales emanados del SENCE y coordinar su ejecución con los distintos organismos, públicos y privados, nacionales, regionales y/o locales, según corresponda.
f) Colaborar en la implementación de los...
tracking img