Oncenio de leguía

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
EL ONCENIO.

Durante los once años, comprendidos entre 1919 y 1930, gobernó en el Perú Augusto B. Leguía, durante la etapa que la historia conoce como “El Oncenio” o como él denominó LA PATRIA NUEVA.
Este gobierno se puede resumir en:
 Corrupción a niveles extremos, principalmente la que permitió que Leguía se quedase en el poder.
 Entreguismo total al capitalismo extranjero, pues duranteeste gobierno el Perú se convirtió en satélite del capitalismo de EE.UU.
 Entreguismo total a los países vecinos, firmando con ellos tratados de paz y límites que no hicieron otra cosa más que cercenar nuestra soberanía territorial.
 Atropello a las instituciones estatales y autoritarismo, con la finalidad de perpetuarse en el poder:
 Golpe de Estado del 04.07.1919: En las eleccionesconvocadas por Pardo y Barreda se presentaron Leguía y Aspíllaga. Los resultados eran favorables a Leguía, pero ante los rumores de que el gobierno iba a anular los comicios, dio un golpe de Estado con apoyo de la policía de Lima. Pardo fue deportado a Europa y Leguía se proclama Presidente Provisorio disolviendo el Congreso.
 12. 10.1919: Una nueva Asamblea Constituyente lo proclama PresidenteConstitucional por cinco años. Esa misma Asamblea daría una nueva Constitución de manera apresurada el 18.01.1920 en la que se establecía el mandato presidencial por cinco años y sin reelección inmediata.
 1924: Reformó la constitución para poder reelegirse, estableciendo la reelección inmediata.
 1929: Una nueva ley dada por el Congreso permitió una segunda reelección iniciándose su cuartoperíodo presidencial. Por supuesto, en esta oportunidad las protestas y motines populares y militares abundaron, siendo reprimidos fuertemente.
 22.08.1930: La guarnición de Arequipa se subleva a órdenes del comandante Luis M. Sánchez Cerro, obligándolo a renunciar.

OBRAS:

a) Se creó la Contraloría General de la República el 26.09.1929.- Según el historiador Jorge Basadre Grohman, en el Perú sóloperuanos intervinieron en su establecimiento y organización. Se quiso lograr con esta oficina la centralización en el movimiento de las direcciones del Tesoro, Contabilidad y Crédito Público y vigilar, además, que no fueran contraídas por los distintos departamentos de la administración estatal, obligaciones por sumas mayores a los recursos legalmente disponibles, ciñendo los gastos a las cifrasconsignadas en el presupuesto.
b) Se fundó el Banco Central de Reserva.- El fin de la Primera Guerra Mundial y la recuperación de la economía internacional trajeron nuevos aires a la economía peruana. En este marco y dentro de las circunstancias propias del gobierno de Leguía, se presentó al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un Banco Nacional entendido como un ente estatal. Así el09.03.1922 se creó el Banco de Reserva del Perú con la ley Nº 4500.
c) Endeudamiento externo promocionado por EE.UU.- Bajo la forma de empréstitos Perú recibió créditos, los que crearon en el país una aparente etapa de bonanza. Estos empréstitos se aceptaron sin preocuparse de la productividad de los proyectos financiados, por ejemplo el de 100 millones de dólares (1928-1929) que se hizo paracancelar parte de la deuda externa y para continuar la realización de obras públicas.
d) Se autorizó el funcionamiento de las Universidades Particulares.- La Pontificia Universidad Católica del Perú se estableció en 1917 con dos facultades: Letras y Jurisprudencia.
e) Se dio la Ley de Conscripción Vial.- Por medio de ella cada ciudadano entre 18 y 60 años, debía construir obligatoriamente un tramo decarretera, durante 6 a 12 días al año o pagando el importe de los jornales correspondientes. Esta ley, en realidad, sólo obligó a trabajar al indio que no podía abonar el importe de dichos jornales.
f) Se embelleció sólo Lima, aumentando el centralismo en el Perú.- Se construyeron la Avenida Leguía (hoy Avenida Arequipa) que unía Lima con Miraflores a lo largo de 5 km.; Avenida Progreso (hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oncenio De Leguia
  • Oncenio de leguia
  • El Oncenio De Leguía
  • oncenio de leguia
  • Oncenio de leguia
  • El oncenio de leguia
  • Oncenio de leguia
  • leguia oncenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS