Oncenio leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con: “El Oncenio de Leguía”.
Sin duda alguna, el oncenio de Leguía fue una época de gobierno dictatorial que atravesó el Perú entre los años de 1919 y 1930 y que dejó en él una serie de cambios en diferentes aspectos.
Siendo de suma importancia conocer la historia de los gobiernos de nuestro país y eneste caso el gobierno de once años del presidente Augusto Bernardino Leguía se ha elaborado el presente trabajo que además de incluir los diferentes cambios que originó se ha considerado primordial dar a conocer datos referentes a la vida del autor principal de esta época: Augusto B. Leguía.
Asimismo, hemos recalcado el contexto en que se desarrollo el Oncenio de Augusto B. Leguía, suscaracterísticas, los periodos, los hechos más resaltantes así como las principales obras que se realizaron en este tiempo

Augusto Leguía fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930 ( oncenio de Leguía).

Nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863, hijo de Nicanor Leguía y Haro y de María del Carmen Salcedo Taforó. Era descendiente de unaristócrata español llegado en la época del virreinato, llamado Eustaquio Leguía.

Durante su juventud combatió en la Batalla de Miraflores, durante la defensa de Lima ante la ocupación chilena. Luego, en 1890, se casó con Julia Swayne Mariátegui, con quien tuvo seis hijos: Augusto, José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Tiempo más tarde, enviudó y no se volvió a casarpero tuvo tres hijos más: Carmen Leguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera.

Asimismo, fue un exitoso Ministro de Hacienda durante los Gobiernos de Manuel Candamo Iriarte y José Pardo y Barreda. Posteriormente, ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su primer gobierno afrontó los problemas limítrofes con loscinco países vecinos. Es así que, suscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.

El 4 de julio de 1919 derrocó a Pardo, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Durante este segundo gobierno, Leguía derogó la Constitución vigente para promulgar lanueva Constitución de 1920, modernizó Lima, firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile, entre otras acciones que veremos posteriormente.

Finalmente, luego de 11 años de Gobierno, periodo conocido como el “Oncenio de Leguía”, fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930y fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932.

Se denomina el Oncenio deLeguía a la época de gobierno dictatorial ejercida por Augusto Bernardino Leguía en el Perú, entre 1919 y 1930 caracterizado por una ruptura con algunas ideas del civilismo y el culto a la personalidad promovido por Leguía y su entorno, con un estilo de gobierno populista. En lo económico se dio una apertura, considerada por algunos autores excesiva , al capital extranjero, especialmente elestadounidense.
A esta época de gobierno también se le llamó Patria Nueva.

Durante el segundo gobierno de José Pardo, el régimen se encontraba en crisis, el descontento popular se hacía notorio y la clase gobernante se veía con las horas contadas. Es ese contexto en el que reaparece la figura de Augusto B. Leguía y se presenta como una opción alternativa al desgastado civilismo.
En el transcurso de sucampaña política, Leguía fue apoyado por el Partido Constitucional y los estudiantes de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes lo proclamaron “Maestro de la juventud”.

Es así que en las elecciones de 1919 Leguía derrota al candidato de los civilistas Antero Aspillaga, sin embargo; organizó un golpe de estado el 4 de julio aduciendo que Pardo y el civilismo impedirían su...
tracking img