Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel. El antiguo testamento y el torah
Pueblo monoteísta cuya historia política y social estaba internamente asociada a la fe en su condición de pueblo elegido. La presencia delprójimo y los deberes hacia el constituian una referencia permanente de los textos bíblicos.
A lo largo de la historia de Israel se va desarrollando, y a la vez condensando, la justiciaen si como un termino que reconoce la santidad de Yahvé, que es el mutuo reconocimiento de la verdad y el misterio del otro expresando en amor, amistad, lealtad, etc.
El antiguotestamento define a la pobreza como una disposición interior,una actitud del alma, no solamente como una condición económica y social. Por esto se creo un conjunto de prescripcionesconocidadas como Ley Mosaica que favorecía legalmente a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
El espíritu de la ley interpretado por los profetas excluía todo tipo derelación humana dominadora por ello la esclavitud en ciertos términos no existía ya que ellos cada siete años recuperaban su libertad.
En cuanto a la propiedad existían dosinstituciones:
_Año Sabatico: cada siete años la tierra cultivable descansaba, y lo que producía naturalmente es año se le otorgaba a los pobres.
_Año Jubilar. Cada cincuenta años permitia a lagente recuperar nuevamente sus tierras, si es que la habían perdido por deudas , ventas o cualquier otro motivo.
Cabe mencionar que todas las formas de ayuda al necesitado fueronentendidas en Israel como una exigencia minima de la justicia.
La principal forma de ayuda social prescrita en el antiguo testamento, en un lenguaje de nuestros tiempos, era la limosna, yaque para la biblia era un gesto de bondad del hombre para con su hermano ayudarlo.
La limosna en aquellos tiempos era entendida como una forma de acceder al perdón de los pecados.
tracking img