Onda mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onda mecánica
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondasmecánicas requieren:

1.Alguna fuente que cree la perturbación.
2.Un medio que reciba la perturbación.
3.Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
Elsonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por elterreno. Por otra parte, las ondas electromagnéticas no son ondas mecánicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteración de las propiedades mecánicas de lamateria (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

Ondas sonorasUna onda sonora es un caso de particular de elástica,concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales depresión.

Ondas elásticasArtículo principal: Onda elástica
En un medio elástico no sometido a fuerzas volumétricas la ecuación de movimiento de una onda elástica que relaciona la velocidad de propagacióncon las tensiones existentes en el medio elástico vienen dadas, usando el convenio de sumación de Einstein, por:

(1)
Donde es la densidad y el término entre paréntesis del segundo términocoincide con la aceleración o derivada segunda del desplazamiento. Reescribiendo la ecuación anterior en términos de los desplazamientos producidos por la onda elástica, mediante las ecuaciones deLamé-Hooke y las relaciones del tensor deformación con el vector desplazamiento, tenemos:

(2a)
Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:

(2b)
[editar] Ondas planasArtículo principal:...
tracking img