Carnaval de qachin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL DE QACHIN




1. NOMBRE DE LA DANZA


CARNAVAL DE CACHIN

2. GENERO


CARNAVALESCO


3. ORIGEN

QECHUA
4. REFERENCIA ORAL SOBRE LA DANZA (Mito, Leyenda, etc.)


ORIGEN Y LOCALIZACIÓN
Los historiadores afirman que probablemente despertaron hace cinco mil años en la antigua Sumeria (la primera y más antigua civilización), y hace unos 4.000 en Babilonia alinicio de la primavera (en julio en esa parte del mundo), durante 5 días se celebraba una fiesta que tal vez servía para liberar las tensiones del pueblo oprimido. Durante ella se nombraba a un rey falso entre los prisioneros, el que comía y vestía como el monarca y hasta tenía acceso al harem, aunque era ejecutado al fin del jolgorio. Durante las fiestas, casi todo estaba permitido: los sirvientespodían dar órdenes a sus amos, el pueblo se mofaba de las leyes y, por cierto, se cometían diversos excesos. Luego colorearon la vida en Egipto y se trasladaron al Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que les colonizaron a partir del siglo XV.
También su origen se remonta a la época de los romanos. Ya queformaban parte del culto a Baco, el dios del vino; los festines que se organizaban para el buey Apis o a Isis de Egipto; o las "saturnalias" dedicadas al dios Saturno, el dios romano de la siembra y la cosecha, Las saturnales duraban 7 días a partir del 17 de diciembre y celebraban el término de las siembras invernales. También entonces se suspendían las jerarquías, se ridiculizaba a la justicia ya los jerarcas, los siervos. De allí que se le llamara Saturnales y Bacanales. Se caracterizaban por lo satírico y el sarcasmo, que con el tiempo se volvieron cada vez liberales, terminando por ser todo un desenfreno moral. Los romanos, tenían las lupercales, en honor al dios del Pan, también los celtas, tenían sus fiestas y rituales en torno al muérdago. Pero cuando la fiesta de carnaval seconsolida bajo unas normas establecidas y adquiere mayor popularidad, fue durante la edad media. Conforme se iba acentuando la dureza cuaresmal, se acrecentaba más la pasión por el carnaval, y fue en esta época, cuando alcanzó su máximo esplendor en Venecia.
Todos los pueblos vinculados con el Imperio Romano heredaron esta celebración y por ende sus colonias.
El cristianismo puso fin a las saturnalesy trató de hacerla desaparecer, o al menos desfigurarla del carácter lascivo de sus prácticas, lo que dio lugar a la curiosa y aparente incoherencia de hacer coincidir, en alguna forma, sus calendarios.
En lo que respecta a los pueblos católicos, el hecho de la inclusión de estas costumbres paganas en sus modos de vida, aparte de la presión popular que haya existido, podría calificarse deprudente, por su fácil adaptación , mediante el procedimiento de asignar fechas periódicas para sus celebraciones, haciendo uso del calendario lunar, que sitúa el comienzo del carnaval al uso en la comunidad católica coincidiendo con el domingo de "septuagésima", así como su final se sitúa el miércoles de "ceniza son, pues, tres días: domingo, el lunes y el martes de carnaval, son los integrados en lasCarnestolendas.
Pero el concepto de rebeldía y excesos durante cierta época del año reapareció. En la Francia del siglo XII, por ejemplo, los sacerdotes de bajo rango elegían a un obispo bufón, celebraban misas disfrazados y portando máscaras grotescas, bailaban y cantaban en forma poco casta con mujeres, le faltaban el respeto al templo y a la misa de diversas maneras y terminaban esparciendoexcrementos e inmundicias por las calles desde carretas. Hay otras situaciones similares en otros países europeos de antaño.
El famoso carnaval de máscaras de Venecia parece haber hecho popular en el siglo XVIII la costumbre de arrojarse agua, lo que allí, en pleno invierno, no era precisamente agradable. Se cuenta que la costumbre se inició al tratar de apagar las velas que los lugartenientes...
tracking img